Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. La entrevista se da a raíz de la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el reciente estudio de la Facultad de Educación de la UDD, que reveló que un 40% de estos servicios que se instalarán en los próximos años presentan índices de Alta Complejidad para partir.
Índice de complejidad
Consultado por el estudio y el índice de complejidad de los SLEP, Mauricio Bravo explicó que "tomamos variables de contexto que no dependen del colegio, como ruralidad y vulnerabilidad y otras que dependen de la gestión que hace el establecimiento escolar como la tasa de rotación docente".
"Hay algunos SLEP que presentan menores niveles de complejidad, que con buenos sistemas de traspaso desde los municipios pueden funcionar bien. En Atacama todo se hizo mal, desde el liderazgo hasta el involucramiento", añadió.
Mauricio Bravo señaló que "la alta complejidad se refiere a que hay altos desafíos, pero pueden resolverse bien. Conozco casos como el de Andalién Sur, que lograron resolver de manera ordenada el traspaso, lo que no significa que no hayan conseguido resolver problemas de alta complejidad como la deserción escolar".
"Tenemos que esperar un tiempo para ver si el cambio de autoridad y el traspaso rinde frutos. Hay estudios que muestran que aquellos que sí generaron resultados son más por un buen liderazgo que porque la ley funcione bien", precisó.
Liderazgo en los SLEP
Sobre la importancia de los liderazgos en la educación pública, el vicedecano de la Facultad de Educación de las UDD comentó que "hemos estudiado bastante el fenómeno y efectivamente un buen liderazgo tiene impacto en la gestión académica y, por tanto, en el aprendizaje".
"Si nos vamos hacia atrás, hay algunos municipios que estaban haciendo una mala gestión. No estoy tan seguro que los SLEP sean la solución a esto. Creo que variables como invertir en los docentes, en infraestructura, etc., tiene más relevancia que un cambio en la gobernanza. Uno puede asumir que no había un objetivo técnico detrás de este cambio. Tenía un tinte político", advirtió.
Bravo agregó que "tenemos otra experiencia con los Liceos Bicentenarios, que es educación pública con buenos resultados. Ahí no fue necesario un cambio en la gobernanza".
Paralizar los traspasos
Sobre el anuncio de la paralización de traspasos de SLEP durante 2024, "yo había sugerido eso pensando en la situación de Atacama. Es importante detener esto para evaluar. Se habían hecho estudios antes sobre la evaluación de la implementación.
"Al parecer no se tomaron acciones con esos resultados. Hay que tomar decisiones de políticas públicas. En educación no podemos jugar a cambiar las políticas públicas a cada rato. Considero que los SLEP que ya existen hay que acompañarlos fuertemente para que tengan mejores procesos de implementación y luego pensar si queremos que el resto de colegios en proceso de traspaso sigan así", añadió.
"En el informe que hicimos, detectamos que aquellos que tienen baja complejidad tienen buenas condiciones para seguir operando como están", aconsejó el vicedecano UDD.
Problemas de la transferencia
Así, Mauricio Bravo identificó que "el traspaso de los profesores no ha sido tan complejo porque es automático. El problema está en los antiguos departamentos de Educación Municipal, donde habían unas 100 personas por ejemplo, donde ahora se requieren solo 5. Son personas que tienen mucha experiencia y al no contar con ellos se pierde una cantidad importante de profesionales".
"Otro problema es que los municipios, antes del traspaso, tienen que normalizar mucha información. Me han comentado que algunos municipios no han completado la información, lo que produce errores. Lo mismo pasa con la administración de las finanzas", añadió.
Atacama
Sobre la situación de Atacama específicamente, Mauricio Bravo señaló que "todos estos problemas de gestión y de liderazgos que no pudieron articular una política pública de peso estuvieron presentes. También estaba el problema del director nacional, que no pudo tomar acciones con los reportes que recibió".
"Uno puede inferir que hubo problemas de información y que hubo un problema político importante que impactó en las decisiones que se tomaron. En este caso en particular, algo falló que hizo que no se cumplieran las fases", concluyó.