El Premio Forqué, prestigioso reconocimiento del cine en español, coronó a La Memoria Infinita de Maite Alberdi como mejor película latinoamericana.
El documental relata la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia en el contexto de la dictadura chilena.
Su acogida en cines sorprende a la directora, siendo el documental más visto en la historia del cine chileno.
Maite Alberdi: Entre memoria y emoción
Al recibir el premio, Alberdi destacó la enseñanza fundamental de La Memoria Infinita: "El Alzheimer puede ser un desafío y un contexto, no necesariamente una tragedia. Hay una memoria histórica y emocional que siempre trasciende y queda", recoge Infobae.
La emotiva narrativa del documental resuena en el público, abordando la memoria en múltiples capas y su persistencia más allá del olvido.
El evento, conducido por Macarena Gomez y Pablo Chiapella, reunió a destacados actores y cineastas españoles.
20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, que aborda la infancia trans, se alzó con el premio principal, mientras La Mesías y actuaciones como la de Malena Alterio y David Verdaguer fueron reconocidas, demostrando la diversidad y calidad del cine ibérico actual.
El contexto de la gala no pasó por alto la realidad de la guerra en Gaza, recordando la importancia de la responsabilidad social en la industria del entretenimiento.
El Premio Forqué celebra la excelencia en la cinematografía hispanohablante, reconociendo obras que trascienden géneros y fronteras.