Entrevistas

Daniel Mansuy por situación de educación en Chile: "Nos cuesta mucho respaldar a los profesores y sin embargo esperamos mucho de ellos"

El escritor Daniel Mansuy también criticó la gestión del Gobierno en educación: "Esperaba infinitamente más".

Cristóbal Orellana |

Daniel Mansuy Por Su Nuevo Libro Enseñar Entre Iguales. La Educación En Tiempos Democráticos Nos Cuesta Mucho Respaldar A Los Profesores Y Sin Embargo Esperamos Mucho De Ellos

Daniel Mansuy Por Su Nuevo Libro Enseñar Entre Iguales. La Educación En Tiempos Democráticos Nos Cuesta Mucho Respaldar A Los Profesores Y Sin Embargo Esperamos Mucho De Ellos

En Mañana Será Otro Día conversamos con Daniel Mansuy, académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). La entrevista se da en el marco del lanzamiento de su nuevo libro 'Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos'.

Sobre la situación educativa actual, Mansuy comentó que "llevamos mucho tiempo en Chile discutiendo sobre educación y reglas abstractas, pero nos hemos preguntado poco cómo hacemos el vínculo educativo. En la sociedad actual se hace difícil hacer un vínculo dotado de la autoridad necesaria. En este libro me pregunto cómo hace un profesor para transmitir y enseñar algo a 20 o 30 alumnos en una sala de clases".

Autoridad de profesores en las salas de clases

Sobre el rol actual de los docentes en las salas de clases, el académico de la U. de los Andes explicó que "los profesores no sienten que su autoridad esté respaldada por los padres. Lo hemos visto en casos patológicos, en una situación reciente en Santiago donde un familiar fue a golpear a un profesor después de que suspendiera a un alumno. Nos cuesta mucho respaldar a los profesores y sin embargo esperamos mucho de ellos. No tiene ningún sentido esperar que el sistema escolar mejore cosas que no estamos dispuestos a mejorar".

"Es urgente reivindicar la autoridad del profesor en la sala de clases. Si no es capaz de imponer disciplina, no puede hacer nada. Queda parado y el colegio se convierte en una guardería. Es fundamental que los profesores sientan que están respaldados por la sociedad entera. Me preocupa el lugar social del profesor", advirtió.

Gestión del Gobierno en educación

Consultado por la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia educacional, Daniel Mansuy señaló que "esperaba infinitamente más de este Gobierno. Su épica inicial estaba vinculada con lo educativo y su salto a la vida pública fue en el origen de muchas reformas educacionales. En este Gobierno el tema educativo no ha sido prioridad. El ministro Cataldo ha sido más hábil que el ministro Ávila, pero se esperaba mucho más".

"Venimos de una catástrofe educacional por la pandemia. Toda la generación que nos Gobierna viene de colegios particulares pagados. Vienen de una educación donde no vieron los efectos de sus reformas. Este mundo impulsó reformas que encuentro particularmente cruel, como una especie de experimento en los niños", criticó.

El autor de 'Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos' también comentó la labor del Colegio de Profesores, indicando que "ha jugado un rol lamentable. Uno siente que tienen la curiosa tentación de detener las clases apenas pueden. Le hacen un flaco favor a la vocación misma de educar. Le damos al profesor una tarea imposible si no lo respaldamos".

Uso de pantallas

Daniel Mansuy también fue consultado por la reciente tendencia de prohibir el uso de celulares en las salas de clases. Al respecto, opinó que "yo sería partidario de una limitación muy estricta del uso de pantallas en los colegios. No ayuda en nada. Por lo menos hasta octavo básico o segundo medio".

"No hay nada para lo que necesitemos imperativamente una pantalla. El teléfono por supuesto que sirve, el punto es cómo limitarlo para poder darle importancia a otras cosas", concluyó.

Lo más reciente

Shakira en Chile: las nuevas fechas y el nuevo recinto de los conciertos suspendidos en el Estadio Nacional

Tras la inesperada suspensión por problemas técnicos, los fanáticos chilenos de Shakira ya tienen nuevas fechas para ver a la artista en vivo.

"El mimbre viene del sauce": Alcalde de Chimbarongo explica el origen del mimbre

El alcalde de Chimbarongo conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel sobre el origen del mimbre y la ExpoMimbre 2025.

Festival de Viña 2026 ya tiene fecha: lo que se confirmó sobre la nueva edición

La próxima edición del Festival de Viña ya tiene fecha confirmada y promete sorprender con nuevas sorpresas.

Ciclo de shows gratuitos de Lollapalooza Chile 2025 reunieron a más de 20 mil personas

El ciclo de shows gratuitos de Lollapalooza Chile 2025 reunieron a más de 20 mil personas en todo Santiago.

Las 3 frases más comunes que repiten las personas tramposas, según la IA

ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI, analizó el lenguaje de los tramposos y estas son las frases que más usan para engañar.

Arcade Fire estrena canciones y anuncia un posible regreso con nuevo álbum: lo que se sabe hasta ahora

La banda canadiense Arcade Fire sorprendió con música nueva y la confirmación de un próximo disco en el Luck Reunion de Willie Nelson.