En Mañana Será Otro Día conversamos con Daniel Mansuy, académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). La entrevista se da en el marco del lanzamiento de su nuevo libro 'Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos'.
Sobre la situación educativa actual, Mansuy comentó que "llevamos mucho tiempo en Chile discutiendo sobre educación y reglas abstractas, pero nos hemos preguntado poco cómo hacemos el vínculo educativo. En la sociedad actual se hace difícil hacer un vínculo dotado de la autoridad necesaria. En este libro me pregunto cómo hace un profesor para transmitir y enseñar algo a 20 o 30 alumnos en una sala de clases".
Autoridad de profesores en las salas de clases
Sobre el rol actual de los docentes en las salas de clases, el académico de la U. de los Andes explicó que "los profesores no sienten que su autoridad esté respaldada por los padres. Lo hemos visto en casos patológicos, en una situación reciente en Santiago donde un familiar fue a golpear a un profesor después de que suspendiera a un alumno. Nos cuesta mucho respaldar a los profesores y sin embargo esperamos mucho de ellos. No tiene ningún sentido esperar que el sistema escolar mejore cosas que no estamos dispuestos a mejorar".
"Es urgente reivindicar la autoridad del profesor en la sala de clases. Si no es capaz de imponer disciplina, no puede hacer nada. Queda parado y el colegio se convierte en una guardería. Es fundamental que los profesores sientan que están respaldados por la sociedad entera. Me preocupa el lugar social del profesor", advirtió.
Gestión del Gobierno en educación
Consultado por la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia educacional, Daniel Mansuy señaló que "esperaba infinitamente más de este Gobierno. Su épica inicial estaba vinculada con lo educativo y su salto a la vida pública fue en el origen de muchas reformas educacionales. En este Gobierno el tema educativo no ha sido prioridad. El ministro Cataldo ha sido más hábil que el ministro Ávila, pero se esperaba mucho más".
"Venimos de una catástrofe educacional por la pandemia. Toda la generación que nos Gobierna viene de colegios particulares pagados. Vienen de una educación donde no vieron los efectos de sus reformas. Este mundo impulsó reformas que encuentro particularmente cruel, como una especie de experimento en los niños", criticó.
El autor de 'Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos' también comentó la labor del Colegio de Profesores, indicando que "ha jugado un rol lamentable. Uno siente que tienen la curiosa tentación de detener las clases apenas pueden. Le hacen un flaco favor a la vocación misma de educar. Le damos al profesor una tarea imposible si no lo respaldamos".
Uso de pantallas
Daniel Mansuy también fue consultado por la reciente tendencia de prohibir el uso de celulares en las salas de clases. Al respecto, opinó que "yo sería partidario de una limitación muy estricta del uso de pantallas en los colegios. No ayuda en nada. Por lo menos hasta octavo básico o segundo medio".
"No hay nada para lo que necesitemos imperativamente una pantalla. El teléfono por supuesto que sirve, el punto es cómo limitarlo para poder darle importancia a otras cosas", concluyó.