La sensación del aire en Santiago y la Región Metropolitana es pesada y molesta. Tos, picazón en los ojos, reacciones alérgicas, son algunos de los efectos que algunas personas ha sentido debido al humo en la capital. Por esa misma razón, la palabra "humo" se hizo tendencia en las redes sociales mientras las personas buscan una explicación.
¿Por qué hay humo en Santiago este martes 19 de diciembre?
El humo se debe a un incendio que afecta la comuna de Curacaví y San Bernardo. El siniestro tiene lugar específicamente en el sector Cuesta Barriga, Pataguilla, con una columna de fuego que ha sido percibida desde diversos puntos.
| Al incendio forestal en #Curacaví se suman al trabajo Bomberos de Quinta Normal y Ñuñoa. pic.twitter.com/ocmxnzVPhi
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) December 19, 2023
Actualmente la situación ha sido declarada como un siniestro forestal, ha sido combatido por unidades de Bomberos de diversos puntos, tales como el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Quinta Normal, entre otros.
El incendio es tan grave que la Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de San Bernardo, Curacaví y Padre Hurtado por incendio forestal.
#SENAPREDRM Se declara #Alerta Roja para la comuna de San Bernardo por incendio forestal. Más información en: https://t.co/dG4mFtIlh6 pic.twitter.com/XePAieELTj
— SENAPRED (@Senapred) December 19, 2023
#SENAPREDRM Se modifica cobertura de #Alerta Roja para las comunas de Curacaví y Padre Hurtado por incendio forestal. Más información en: https://t.co/lRIN1zg6gm pic.twitter.com/6ZjlHviV8e
— SENAPRED (@Senapred) December 19, 2023
"En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica de CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de San Bernardo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", señalaron desde la entidad según Radio Futuro.
Luego agregaron: "Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles. En apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".