Tracy Chapman hizo historia en la música country en la edición de este año de los Premios de la Asociación de Música Country.
El hit de 35 años de Chapman, Fast Car, fue nombrada canción y single del año en la ceremonia de los premios de 2023 en Nashville.
A pesar de haberse lanzado en 1988 como el single principal del álbum debut homónimo de Chapman, la canción ganó los premios debido a la reciente versión del cantautor estadounidense Luke Combs.
Lanzada a principios de este año, la interpretación alcanzó el segundo lugar en la lista de sencillos de Estados Unidos y el puesto número 30 en las listas del Reino Unido.
Tracy Chapman: Primera escritora negra de la canción del año
La victoria de Combs también marcó un hito muy esperado para la autora original, ya que Chapman se convirtió en la primera escritora negra en ganar el premio a la Canción del Año en los 57 años de historia del galardón.
"En primer lugar, quiero agradecer a Tracy Chapman por escribir una de las mejores canciones de todos los tiempos", dijo Combs al aceptar el premio, llamando al premio "un honor". "La grabé simplemente porque me encantaba la canción. Fue la primera canción favorita que tuve, a los 4 años".
Desde su lanzamiento hace 35 años, la versión original de Chapman ha resonado en los corazones de los oyentes por sus conmovedoras letras que describen el deseo de escapar de la pobreza. También ha inspirado numerosas versiones de artistas como Justin Bieber, Sam Smith, Pumas y Khalid.
Un éxito que continúa
Hablando con Rolling Stone a principios de este año, Chapman compartió su aprecio por la interpretación de Combs y expresó su honor al ver cómo la canción escalaba en las listas de la radio country de Estados Unidos.
Se predice que la reciente versión del clásico de 1989 recibirá una nominación al Grammy a la Grabación del Año más adelante esta semana cuando se revelen las nominaciones.
El año pasado, el álbum debut de Tracy Chapman, que incluye la canción original, se reportó como uno de los álbumes debut más vendidos en la historia de las listas del Reino Unido, junto con otros artistas destacados.