Hace 23 años, The Beatles iniciaron un formidable retorno a los rankings con 11 semanas liderando el ranking británico gracias a su compilado 1, que reunió por primera vez en un solo CD todos los singles del grupo que alcanzaron el número uno entre 1962 y 1970.
El lanzamiento coincidió con los 30 años de la separación del cuarteto. La antología empata con 21 de Adele como el disco más vendido del siglo XXI, con 31 millones de copias.
La remasterización de 1
El álbum recopilatorio 1 de The Beatles fue remasterizado para audio espacial por Giles Martin, el hijo del difunto productor de la banda, George Martin.
1 marcó un antes y un después en el proceso de masterización de tracks antiguos, y que a nivel comercial fijó la pauta para una nueva forma de comercializar música de época.
Ya en el pasado, Martin ha intentado hacer lo mismo en discos de bandas como Elton John, Police, Dire Strait, Earth, Wind & Fire y Paul McCartney. Pero hoy, el tener la posibilidad de verdaderamente tomar el trabajo de su padre para llevarlo al siguiente nivel, es un lujo que Giles parece no querer desaprovechar:
"Mi padre era un futurista y siempre quiso lograr lo mejor para los artistas con los que trabajaba. Hoy, yo puedo hacer eso mismo y no cabe duda que tomaré la oportunidad".
Giles dijo en una entrevista en 2021 que se consideraba fan de la tecnología de sonido inmersivo de 360 grados lanzada en 2021 por Apple Music, así como del Dolby Atmos en el que se basa, pero dijo que no siempre "suena del todo bien", recoge NME.
Reveló que tenía la intención de remasterizar el álbum de los Beatles de 1967 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero desde entonces ha trabajado en el gran álbum recopilatorio de los números uno de la banda, que se publicó en 2000.
1, un antes y un después
1 fue el primer compilado oficial que The Beatles lanzó en tiempos modernos, y que contó con una completa masterización en su época.
Lanzado en noviembre del año 2000, este disco cambió la manera en la que las disqueras aprovechaban los catálogos que poseían, subiendo el costo de cada master y beneficiando así a la industria de la música a favor de los compositores.