Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. La entrevista se da en el marco de la situación nacional respecto a la donación de órganos, donde durante 2023 Chile podría superar el récord de mayor número de trasplantes en los últimos 5 años.
Sobre la campaña "Chile País donante", el subsecretario comentó que "ayer fue el día nacional del trasplante que conmemora el primer trasplante en Chile. Desde entonces, hemos ido progresando mucho en el tema, pero aún tenemos una meta por cumplir. Tenemos una tasa de donación de órganos de 10 por millón de habitantes. Estamos bastante lejos todavía de lo que podría ser una meta a alcanzar".
"Este año vamos a tener una meta de donantes y de trasplantes mayor que en los últimos años. Tenemos una meta como país de lograr una donación mucho más amplia y cuantiosa para solucionar una problema a muchas personas que esperan un órgano para mejorar su condición de vida o incluso mantener su vida", agregó.
Diálogo con las familias
El subsecretario Salgado respondió respecto a las situaciones donde las familias deben tomar la decisión de que un familiar sea donante de órganos. Al respecto, señaló que "el llamado es que todos nosotros comentemos a nuestras familias que si llega un momento doloroso para ellos, que estén de acuerdo con nuestra decisión de ser donantes. Tenemos que reafirmar ante nuestras familias que somos donantes para que cuando tomen la decisión estén conscientes de que esa fue la voluntad declarada".
"Sin duda que es insustituible esta conversación, porque la familia es quien toma la decisión. No es posible obligar, jamás. Insistir en que detrás de esta petición que se hace en momentos tan difíciles y dolorosos que las familias piensen que hay un gesto de enorme solidaridad de que el familiar que los deja va a poder seguir viviendo en otra persona, que podrá desarrollarse y vivir con ese gesto que pueden hacer. El foco es la solidaridad", añadió.
El subsecretario agregó que "estimamos que vamos a alcanzar 540 trasplantes y alrededor de 200 donantes. No hay una meta precisa para cumplir, siempre estamos aspirando a mejorar sustancialmente cada año y esperamos que ocurra los años siguientes".
Isapre
Sobre el fallo de las Isapres, el subsecretario de Redes Asistenciales comentó que "no es un fallo contra el ministerio de Salud. Es un fallo contra nadie más que las Isapres. La superintendencia de Salud hizo una petición a la Corte y fue rechazada, por lo que el plazo que fijó la Corte para cumplir este dictamen sigue en pie".
"Efectivamente es un problema que afecta a todo el sistema y esperamos que la discusión que se lleva a cabo en el parlamento tenga en cuenta el efecto que el ajuste de la prima GES pueda tener en el sistema", advirtió.
El subsecretario Salgado concluyó que "sistema tiene una capacidad de oferta limitada, que no puede ser aumentada de forma rápida. Podemos mejorar nuestras capacidades con más recursos, pero eso tiene un límite. Si efectivamente el sistema privado colapsa completamente, que yo creo no va a pasar, hay un número de personas que al no poder atenderse necesariamente tendrán que hacerlo en el sistema público. Si esto pasa, también tendrá que haber un aumento en los recursos".