Entrevistas

Subsecretaria de Servicios Sociales por Sistema Nacional de Cuidados: "9 de cada 10 personas que realizan esta labor son mujeres"

Francisca Gallegos enfatizó que "hay que apuntar a la corresponsabilidad. No puede depender de las familias ni únicamente de las mujeres".

Subsecretaria De Servicios Sociales Francisca Gallegos Servicio Nacional De Cuidados
Subsecretaria de Servicios Sociales

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales. La entrevista se da a raíz de 'Chile Cuida', programa del Gobierno para entregar las bases de cara al Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Al respecto, la subsecretaria explicó que "el Sistema Nacional de Cuidados busca hacerse cargo de una de las principales necesidades de las personas: Cuando uno cuida y eventualmente cuando uno necesita ser cuidado. Nos dimos cuenta que este trabajo recae, generalmente, sobre las mujeres sin mucho apoyo del Estado".

La situación de los cuidados en Chile

La subsecretaria Gallegos comentó que "cerca de 600 mil personas realizan cuidados y de cada 10 por lo menos 9 son mujeres. Es urgente poder avanzar en un sistema que atienda a personas con servicios de calidad y que ponga el acento en los servicios para personas que hoy cuidan".

Además, enfatizó que "hay que reconocer que los cuidados son un trabajo. Esto se hace a través de una credencial entregada con información del registro social de hogares y la implementación de centros comunitarios de cuidados".

Sistema Nacional de Cuidados

Sobre la credencial mencionada, la subsecretaria precisó que "queremos que haya un proceso de reconocimiento por la credencial. Esto para saber cuáles son las características de quienes realizan cuidados. Más allá de un sueldo, nos interesa que las personas puedan elegir qué quieren hacer, poder obtener formación y certificación para incorporarse al mundo laboral de la forma que decidan".

"Invitamos a que se inscriban en el Registro Social de Hogares y completar el módulo específico para cuidadores para obtener la credencial. Una vez que son reconocidos como cuidadores, se les habilita una puerta de entrada para los beneficios y herramientas que tenemos disponibles", agregó.

Respecto a la composición de quienes realizan labores de cuidados, la subsecretaria advirtió que "es totalmente un trabajo feminizado. Tenemos que apuntar a la corresponsabilidad, no puede depender ni de los bolsillos de las familias ni de las mujeres únicamente".

"Parte importante de nuestras acciones al reconocer que el cuidado es un trabajo es que estas labores estén realizadas dentro del marco de un trabajo decente", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir