Durante la noche de este miércoles se supo de la muerte de Henry Kissinger, destacado político y diplomático estadounidense, que fue una figura clave en la política internacional del siglo XX. Kissinger falleció en su residencia de Connecticut a la edad de 100 años.
Durante su carrera, el político fue un protagonista de muchos de los acontecimientos importantes del siglo pasado, teniendo influencia en momentos cruciales de la historia de Chile.
Muere Henry Kissinger a los 100 años
Henry Kissinger se desempeñó como secretario de Estado de los Estados Unidos entre el 22 de septiembre de 1973 y el 20 de enero 1977, durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerard Ford. Con una destacada capacidad diplomática, Kissinger fue reconocido como uno de los autores intelectuales de la estrategia estadounidense de intervención en Latinoamérica.
Así, su influencia geopolítica mundial quedó plasmada en los importantes hitos de la región. En el caso Chileno, según recogió Radio ADN, recientes documentos desclasificados revelaron el crucial rol que Kissinger tuvo en el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, orquestando la intervención incluso desde antes de que el presidente Salvador Allende asumiera el Gobierno en 1970.
La polémica figura política
En 1973, Henry Kissinger fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por el alto al fuego de la guerra de Vietnam. Sin embargo, su condecoración no estuvo exenta de críticas y polémicas.
Respecto a su deceso se generaron diversas reacciones de figuras políticas. Entre ellas, el expresidente del Partido Socialista y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. Al respecto, el diplomático fue enfático en criticar la figura de Kissinger, con duros comentarios en su cuenta de Twitter/X.
Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral. K.
— Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) November 30, 2023
En Chile, Kissinger fue quien estuvo detrás de dar la orden a la CIA para el proceso de desestabilización. El plan, ahora conocido como la Operación Cóndor, tuvo el involucramiento y supervisión directa del político, quien también respaldó la dictadura de Augusto Pinochet.