Esta semana se estrenó 'Now and Then', la última canción de The Beatles que logró hacerse con el uso de inteligencia artificial para recuperar la voz de John Lennon. La canción, apodada el "single final" de la icónica banda, salió después del lanzamiento de un cortometraje acompañante titulado 'Now and Then - The Last Beatles Song'.
En el metraje, Paul McCartney reveló que mantuvo en secreto la canción 'Now and Then' de The Beatles a los músicos adicionales que tocaron en la pista en el estudio.
'Now and Then'
Para elaborar 'Now and Then', los Beatles vivos ocuparon una cinta de demo grabada por el difunto John Lennon. Luego, con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial, se extrajo las voces del compositor de la grabación inicial. McCartney y su ex compañero de banda Ringo Starr trabajaron en la demo en el estudio junto con los productores Jeff Lynne y Giles Martin, este último es el hijo del difunto productor de The Beatles, George Martin.
En un momento del cortometraje, según informó NME, McCartney recordó el proceso de agregar un arreglo de cuerda a la canción durante una sesión en los famosos Capitol Studios de Hollywood, California. "Giles elaboró un arreglo como lo haría el papá de Giles en los viejos tiempos", explicó.
"Tuvimos que poner la música en los atriles para los músicos, pero no podíamos decirles que era una nueva canción de The Beatles. Todo era un poco confidencial. Pretendimos que era solo algo mío". El filme de 12 minutos también se emitió en el episodio de anoche de The One Show.
La perspectiva de quienes no sabían que grababan lo nuevo de The Beatles
Después de su proyección, el programa entrevistó al violinista Charlie Bisharat, quien no supo hasta la emisión que formaba parte del sencillo terminado. "Es absolutamente épico ser parte de esto", dijo. "No lo sabíamos en ese momento de lo que se trataba. Muchas veces trabajamos en proyectos que no se publican o que salen años después o algo así. De hecho, busqué esta canción muchas veces en línea, y pensé, '¿Qué pasó con eso? Nunca se lanzó'. Fue hace un año y medio que grabamos las cuerdas para ella".
Bisharat, quien previamente grabó música para Elton John, The Rolling Stones y Lady Gaga, explicó que poder agregar una canción de The Beatles a su repertorio fue "la guinda del pastel". "Ser parte de esto es más que épico, es un sueño de toda la vida", dijo.