Entrevistas

Mario Aguilar, presidente electo del Colegio de Profesores, por situación en Atacama: "No puede ser que la máxima autoridad diga que no tiene atribuciones"

Mario Aguilar criticó los Servicios Locales de Educación Pública: "No hay un solo servicio que suponga un mejoramiento en la educación".

Cristóbal Orellana |

Mario Aguilar, Presidente Del Colegio De Profesores

Mario Aguilar, Presidente Del Colegio De Profesores

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Mario Aguilar, presidente electo del Colegio de Profesores. La entrevista se dio ante su reciente elección como líder del gremio en el marco de la situación educativa de Atacama.

Al respecto, Aguilar explicó que "en Atacama se suman las falencias de esta nueva propuesta de educación pública con problemas de gestión. Creo que es una vanguardia de lo que podría ocurrir en el conjunto del sistema si no se le hace una reforma estructural al sistema de educación pública".

Situación educacional en Atacama

"Hay un grupo que no ha vuelto a clases porque considera que no se han cumplido las condiciones habilitantes. Es recurrente que se acuerden cosas y luego no se cumplan. La información que yo tengo es que hoy se están reuniendo porque los compromisos no se cumplieron", agregó.

El actual presidente del Colegio de Profesores comentó que "es muy urgente la vuelta a clases, pero también es urgente que la gente tenga la sensación de que no vuelve a las mismas condiciones. No podemos decirle a la gente que normalice que hayan ratones en los pasillos o que no hayan materiales educativos básicos. Hay que entender que por algo la gente se ha mantenido todo este tiempo en esos colegios, hay un compromiso fuerte".

"La municipalización sigue funcionando mal. Estos servicios locales siguen siendo sostenedores, así están definidos por la ley. Eso provoca un Estado ausente. Cambió quien administra el modelo, pero el modelo es el mismo", criticó.

Servicios Locales de Educación Pública

El presidente electo del Colegio de Profesores apuntó a la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y advirtió que "no hay un solo servicio local que haya supuesto un mejoramiento en la educación pública. Lamentablemente tuvimos razón cuando se discutió esta ley. Dijimos que el ministerio de Educación necesitaba más atribuciones. No puede ser que ante un problema tan grave la máxima autoridad te diga que no tiene atribuciones".

"Los servicios locales de educación no son ni chicha ni limonada. Son del Estado pero no. Cuando eso pasa, quedan crisis como las que ocurren ahora, porque nadie puede responder. Está claro que el sistema no está funcionando. Esta normativa necesita modificaciones estructurales, con el ministerio de Educación teniendo más labores y capacidad de toma de decisiones", añadió.

Dentro de las críticas, Mario Aguilar enfatizó que "hay un serio problema de financiamiento en los sistemas de educación pública. Hay que bajar el número de alumnos por sala. Una media de 45 alumnos por sala atenta contra la calidad de la educación. Debería haber un tope de 30. El Instituto Nacional, por ejemplo, se achicaron los cursos y se produjo un impacto positivo en la convivencia y los aprendizajes".

Críticas a Sebastián Piñera

El docente también respondió a las críticas del expresidente Sebastián Piñera, que apuntó a la gestión de Aguilar como presidente del Colegio de Profesores durante los primeros meses de pandemia. Al respecto, Aguilar dijo que "sería interesante reflexionar juntos. Cuando fue el peak de la pandemia, usted decretó que se volvía a clases las dos semanas siguientes. Eso hubiera sido un verdadero desastre sanitario, porque 4 millones 200 mil personas habrían tenido que movilizarse".

"Claro que nos resistimos a la vuelta a clases y lo volveríamos a hacer. No fue una decisión solo mía, fue de las comunidades educativas. Nosotros enfrentábamos una situación mundial absolutamente inédita", continuó.

Mario Aguilar explicó que "el gran problema fue que las comunidades escolares no tenían confianza en las medidas que tomaba el gobierno y que estuvieran las condiciones mínimas habilitantes. Se instalan posverdades y cierto sector instaló que fue casi un capricho no querer volver a clases. En Chile se dejó de hacer clases muy poco. El impacto de las clases a distancia es brutal, acá y en todo el mundo".

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