En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, conversamos con José De Gregorio, ex presidente del Banco Central, ex ministro de Economía y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. La entrevista se da en el marco de la publicación de nuevos indicadores económicos.
Inflación y valor del dólar
Sobre la decisión del Banco Central de bajar la tasa de interés de política monetaria en medio punto porcentual, De Gregorio comentó que "la decisión fue confusa y a destiempo. Cuando la presidenta dice días antes estar preocupada por el dólar y no se da cuenta de que parte del dólar alto es por estar comprando 90 millones de dólares diarios. Podría haber dicho dos semanas antes que suspendía el programa para ver qué tanto afecta y tomar decisiones distintas de política monetaria".
"El Banco Central hoy tiene menos reuniones (8 al año), está en un dilema. El dato de inflación de mañana puede estar influenciado por el tipo de cambio. Los Bancos Centrales tienen que acumular reservas, pero cuando están baratas, no cuando están caras", agregó.
Propuesta constitucional
Respecto a la propuesta constitucional entregada al presidente Gabriel Boric hoy, el decano de la facultad de Economía de la U. de Chile señaló que "a mi el proceso no me gustó. Hoy veo nuevamente una votación partisana, de gente que vota cualquier cosa porque no le gusta este Gobierno".
"Yo voy a votar por qué encuentro mejor: La Constitución que nos rige hoy o la que nos va a regir. La actual tiene un sistema político ineficiente y que no genera acuerdos, con un grado de fragmentación en el Congreso que no permite avanzar. La pregunta es con qué quedamos con un mejor sistema político", agregó.
En el margen político, De Gregorio señaló que "esta reducción del 5% de los partidos se aplica en el 2030 para que sobrevivan Demócratas y Amarillos. Hay que fortalecer el sistema de partidos y ahí arrugaron un poco".
"Nosotros necesitamos un Estado moderno. El desastre de Atacama con la desmunicipalización es un ejemplo. El grave problema ahí es que un partido político se tomó el organismo a cargo de esto. Es una vergüenza, es la mayor miseria de la política. Cuando llegamos a eso, no puede ser. Me interesaría que la Constitución fuera muy severa en esto", añadió.
El ex presidente del Banco Central continuó en sus comentarios respecto al sistema político señalando que "si seguimos con la Constitución actual seguimos con un sistema político ineficiente. Por el otro lado, no quiero tener una Constitución rígida que te impidan tener políticas más avanzadas. Creo en la objeción de conciencia individual, siempre que haya alternativa. Si hay objeción de conciencia institucional se podría cerrar un hospital entero a la opción del aborto".