El icónico y exitoso director mexicano, Guillermo del Toro, reabrió la polémica respecto a las críticas a la industria cinematográfica por las plataformas de streaming. El argumento principal, sostenido también por el director detrás de 'Oppenheimer', Christopher Nolan, es que un negocio tan centrado en el streaming está provocando que muchas producciones desaparezcan sin posibilidad de recuperarlas.
Ahora, Guillermo del Toro se sumó a los comentarios de Nolan y entregó su propia reflexión sobre el complejo escenario.
La pérdida irrecuperable de material
Según recogió IGN, este cambio en el modelo de negocio ya ha significado pérdidas importantes en la preservación de películas. Una de ellas valió para que Warner Bros. recibiera fuertes críticas. En específico, se trata de la película de 'Batgirl' (conocida en español como 'Batichica'). La película estaba en etapas avanzadas de producción cuando un cambio en la planificación del estudio provocó su cancelación, incluso contra la protesta de sus directores Adil El Arbi y Bilal Fallah. Así, todo el metraje ya grabado de la película quedó guardado, sin poder ver la luz.
De manera similar, durante noviembre se supo que una película live-action titulada 'Coyote versus Acme' estaba en camino. El filme planeaba ser un híbrido de CGI y tomas reales donde su protagonista sería John Cena, llegando hasta terminar el proceso principal de fotografía en 2022. Sin embargo, este mes la cinta fue cancelada, dejando en completa incertidumbre qué pasará con ese material restante.
El comentario de Guillermo del Toro
En entrevista con IGN, Christopher Nolan había realizado un llamado a los directores señalando que "estoy teniendo conversaciones con cineastas que han hecho películas exitosas que se estrenan en plataformas de streaming que luego han sido retiradas de esos sitios y no existen de ninguna forma. No hay control. Es aterrador para los cineastas que no tienen esa liberación en este momento. Va a ser un problema cada vez mayor".
Así, Guillermo del Toro se sumó al debate a través de su cuenta de X/Twitter. El director comentó que "los medios físicos son casi un nivel de responsabilidad tipo Fahrenheit 451 (donde la gente memorizaba libros enteros y así se convertían en el libro que amaban). Si posees una gran colección de 4K HD, Blu-ray, DVD, etc., de alguna película que amas... eres el custodio de esas películas para las generaciones venideras".