Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Carlos Gajardo, abogado exfiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y socio del estudio Gajardo y Norambuena. La entrevista por los últimos casos emblemáticos de secuestros en Chile y el debate por las modificaciones legales para combatir este delito.
Delitos violentos
Sobre la situación delictual en Chile, el exfiscal Carlos Gajardo comentó que "al menos en los últimos años hay un aumento en la violencia de los delitos. Es una situación compleja de revertir y todos los esfuerzos que haga el Estado y la sociedad civil son bienvenidos".
El abogado comentó el reciente anuncio del fiscal nacional Ángel Valencia de un equipo coordinado contra el crimen organizado y los homicidios. "Sin duda no va a ser suficiente, pero son señales que van en buen camino. El fiscal nacional entendió correctamente que la prioridad es el combate contra este tipo de delitos. En esto la Fiscalía perdió mucho tiempo con la gestión y esfuerzo de Jorge Abott. Sin duda la Fiscalía no había estado a la altura y las señales actuales son positivas", señaló.
Consultado por el caso del secuestro del empresario en Rancagua el pasado 8 de noviembre, Gajardo advirtió que "la reacción que tuvo el sistema estatal sin duda no fue la adecuada. Se cometieron algunos errores que ojalá sirvan de aprendizaje en el futuro".
"La excesiva información que se dio en todo el proceso. Si los imputados saben que si colaboran van a aparecer al día siguiente en los diarios, el incentivo para colaborar baja. También la comunicación del hecho de pagar el rescate no contribuye. Son errores debido a la falta de experiencia en el país sobre este tema", enfatizó.
Pago de rescate
El abogado explicó la gravedad de informar el pago del rescate diciendo que "lo que se termina provocando con esa excesiva comunicación es que se genera un incentivo a cometer el delito. Se le dice a las bandas criminales que esto pudiera terminar siendo un buen negocio".
"En países donde esto se ha trabajado seriamente y ha sido un drama, la normativa congela los bienes del secuestrado para impedir, incluso contra la voluntad de la familia del secuestrado, que se pague el rescate. Es lógico que hay que proteger la vida del secuestrado, pero también está el interés de no hacer de esto un delito rentable. La forma en que se manejó la información acá no fue la adecuada", añadió.
Carlos Gajardo indicó que "hace algunos días salió una encuesta donde el 58% de las personas opinaban que Chile era el país más peligroso de Sudamérica. Ese dato está muy alejado de la realidad. Venezuela tiene tasas de homicidios 10 veces peores que Chile. Eso nos sirve para saber que, si ahora se piensa que podemos estar mal, se puede incluso estar peor. Todavía no hemos tocado fondo".
Ley anti secuestros
El exfiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad señaló que "en el parlamento se discutió una ley anti secuestros y se subió las penas en algunos casos y se creó un nuevo delito que se pena después de 24 horas. Increíblemente, para el secuestro extorsivo, aquel donde se rapta a la persona y se exige a un pago a cambio, mantuvo su pena original".
Así, el abogado respondió a los dichos de la senadora Ximena Rincón de que esta ley aumentó las penas para casos como el secuestro en Rancagua diciendo que "si la senadora dice que por esta ley hay una mayor pena, eso es un error. Es un secuestro extorsivo y se mantuvo igual. Para una persona con irreprochable conducta, el secuestro extorsivo puede tener una pena de 5 años y un día. Quedó incluso con una pena menor a nivel comparativo que el robo con intimidación".
"Que los mismos legisladores crean que el caso de Rancagua se va a legislar de manera distinta habla de la falta de conocimiento que tienen de las leyes que discuten y votan", criticó Carlos Gajardo.
Coordinación e inteligencia
El abogado también habló de la necesidad de mejorías en los sistemas de inteligencia. "Una de las inteligencias que tenemos que mejorar es la financiera. En todos estos delitos los delincuentes buscan tener más dinero. Sigamos la plata. En Chile, quien hace esa actividad es la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. Para esa unidad, en todo Chile, hay solo 75 personas. Cualquier unidad privada tiene más de mil personas. Hay instituciones en Chile, como la mencionada y la Fiscalía, que necesitan reforzamiento", advirtió.
Respecto al equipo contra el crimen organizado, compuesto por 240 profesionales, Gajardo explicó que "me parece importante que tengamos mejores sistemas de coordinación, especialmente en la Región Metropolitana. Pero, hay que tener presente que lo que se está haciendo acá es coordinar las mismas manos para el trabajo que tenemos. No hay personal nuevo, son los mismos fiscales. Necesitamos un reforzamiento de los sistemas de persecución criminal".