En Mañana Será Otro Día conversamos con Álvaro Bellolio, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello y ex director del Servicio Nacional de Migraciones.
La entrevista se dio en el marco del anuncio de nuevas medidas para agilizar la expulsión de migrantes indocumentados que cometan delitos en territorio nacional.
Situación migratoria
Sobre la situación migratoria, Bellolio comentó que "no hay país que tenga una receta clara y efectiva en estos temas. Acá hay una realidad: En Chile el 7,5% de los residentes son extranjeros, pero son el 14% de la población penal y el 17% de los victimarios. Se ha duplicado los extranjeros presos en los últimos meses. Hay un problema importante sobre cómo operan en lugares abandonados al narco tráfico y al crimen organizado".
"Hoy en las cárceles los homicidios disminuyeron un 88% porque las bandas extranjeras tienen control dentro y las usan como escuelas de reclutamiento. Es un tema tremendamente complejo que es muy transversal y requiere acuerdos amplios", advirtió.
Por el ingreso clandestino, el ex director del Servicio Nacional de Migraciones señaló que "hay que hablar de la efectividad de las medidas que estamos tomando. Acá es importante entender que hay un numero importante de migrantes que no están en el dato de Fuerzas Armadas que usa la ministra del Interior. Es fácil trabajar en Chile sin autorización y quienes entran tienen la expectativa de que si entran clandestinamente vayan a tener una visa".
Responsabilidades
Consultado por las responsabilidades en la situación migratoria, Álvaro Bellolio respondió que "la administración anterior, en 26 vuelos, expulsó cerca de 1400 por vías administrativas y 5500 por vías judiciales. Ellos llevan 2 vuelos. En 2022 expulsaron a 31 y este año llevan 200 personas. Uno ve los datos globales y redujeron las expulsiones en un 80% y las judiciales a la mitad. En marzo tenían 6 vuelos disponibles y pagados para expulsar. Se lo dijimos al subsecretario del Interior y dijeron que no les interesaba".
"Acá hay un tema de voluntad y no quieren expulsar. Hoy están incómodos con este tema y dan excusas inentendibles como que no se puede aterrizar en Venezuela. Puede ser que haya buena disposición, pero la capacidad de gestión es nula. Hay que pensar cómo votaron las grandes autoridades del Gobierno", criticó.
Su crítica continuó apuntando que "el principal asesor de relaciones exteriores del Presidente dijo que ingresar clandestinamente no es causal suficiente para expulsar. Todavía sigue la expectativa de que se les va a dar visa igual".
Debate por expulsión de migrantes
Bellolio valoró que "donde hay consenso es que quien comete delitos tiene que ser expulsado. Yo voy a ser el primero en celebrar si superan las 7.000 expulsiones". Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno a que "no digan que lo están haciendo bien".
Respecto al llamado de la oposición a conseguir la expulsión de 12.000 migrantes irregulares, condicionando una posible acusación constitucional a la ministra del Interior, Carolina Tohá, Bellolio comentó que "expulsar 12.000 personas en un mes es prácticamente imposible. La capacidad está, pero tienen que ponerse más creativos. Ni Bolivia ni Brasil exigen visa para ciudadanos venezolanos. Nosotros programábamos los aviones con 2 meses de anticipación. Cabe preguntarse si han tenido la disposición de preguntar cómo se hacía antes".
Solicitudes de refugio y Santiago Ford
El ex director del Servicio Nacional de Migraciones también comentó la situación de Santiago Ford, deportista que ganó el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que llegó como migrante indocumentado a nuestro país. "Su situación es un caso excepcional. Cabe preguntarse si Chile debe recibir a todo migrante que quiera venir al país o si una persona por muy deportista de excelencia puede saltarse la legislación chilena", agregó.
Sobre las solicitudes de refugio, Álvaro Bellolio explicó que "me tocó revisar más de 6.000 solicitudes y la principal razón era que estaban buscando trabajo. Acá la discusión es cómo establecer un sistema para que la gente venga a trabajar legítimamente a Chile. Hay que trabajar con los municipios y las regiones para ver cuál es la capacidad de recibir a estos migrantes que ingresan clandestinamente, se consiguen un contrato y les dan una visa".
"La falta de fiscalización en las aplicaciones de reparto, la agricultura y el comercio informal es un problema. Hay una crítica transversal en esta capacidad de gestión. Sobre los perdonazos y las expulsiones administrativas por supuesto que hay un tema ideológico. Acá ha habido poca autocrítica en el Gobierno", enfatizó.