El show de Beck en Chile, su primer concierto en solitario, fue completísimo, fue disfrutar de la creatividad del músico estadounidense en su plenitud. Beck desde los 90s, se destaca por mezclar distintos estilos musicales en sus canciones y eso fue precisamente lo que nos regaló ayer, algo de rock y guitarras afiladas, algo de funk, hip hop, folk, blues y baladas.
El artista de 54 años comenzó el show a las 21:10 de la noche y nos sorprendió con una joyita, 'Everybody got to learn sometimes', un clásico de la banda británica The Korgis pero que con la voz de Beck se popularizó formando parte de la banda sonora de la película Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos dirigida por Michel Gondry.
Ya eso fue una declaración de amor y supimos de inmediato que tenía un show pensando especialmente para su público chileno y nos dejamos llevar…algo que por supuesto agradecemos. Las siguientes fueron 'Devils Haircut' y 'The New Pollution', grandes éxitos. El artista se presentó en formato quinteto: teclados, bajo, guitarra, batería y voz, con una escenografía bastante sencilla con solo una pantalla al fondo con imágenes conceptuales que iban rotando.
Beck en Chile: Versatilidad y carisma
Y la verdad es que eso bastaba porque nuestra atención estaba puesta en su versatilidad en la música. Beck estuvo cantando durante una hora y media aproximadamente y el público siempre estuvo con la energía arriba, aplaudiendo cada vez que lo pedía, coreando, saltando en un Teatro Caupolicán completamente lleno mientras él se deslizaba a lo Michael Jackson por el escenario, con ese pseudo moonwalk, ese paso típico en el que los bailarines se deslizan tan armónicamente de un lado a otro.
El hecho de sus canciones nos hagan viajar por distintos estilos musicales hace todo mucho más entretenido y por lo mismo el show se pasó rápido, se disfrutó de principio a fin y nos quedamos con ganas de seguir… Beck aprovechó de comentarle al público chileno, que rondaba entre los 30 y 50 años, que cuando supo que Primavera Sound no contemplaba Chile dijo que de todas formas vendría.
Recordemos que solo se alcanzó a hacer un Primavera Sound en noviembre del año pasado y luego hubo un conflicto entre la casa matriz de Barcelona y la productora chilena que realizó el Primavera Sound en territorio nacional, Rock Chile SpA.
Desde 'Loser' hasta 'Que' onda guero'
Fueron 22 las canciones del que fueron parte del setlist de Beck en Chile, entre las que apareció 'Loser', 'Lost Cause', 'Where it’s at', 'Wow' y 'Que' onda guero'. Y salió del escenario y volvió a entrar dos veces al final del show… el último regalito que nos dio fue solo él y la guitarra con una canción folk de Daniel Johnston…'True love will find you in the end'.
Con eso nos dimos por pagados, era volver a su origen cuando partió tocando en las calles de Los Ángeles. Al final del show, el cantante se mandó un solo en armónica y prometió regresar a nuestro país.
Podemos concluir que este fue un lujo de show de un artista que no tiene que demostrarle nada a nadie y que gozó y conectó con su fanaticada chilena. Nada que envidiarle a su paso por Argentina, quizás lo único, la interpretación que hizo con Damon Albarn de Blur de la canción 'The Valley of the Pagans' que tiene con Gorillaz. Podemos decir que Beck saldó una deuda que tenía con Chile y que además lo esperamos con la misma energía, cuando decida volver… Eso a él le quedó claro.
Setlist Beck en Teatro Caupolicán 2023:
- Everybody's Got to Learn Sometime (cover a The Korgis)
- Devils Haircut
- The New Pollution
- Mixed Bizness
- Girl
- Qué Onda Guero
- Nicotine & Gravy
- The Valley of the Pagans
- Wow
- Gamma Ray
- Soul of a Man
- Go It Alone
- Debra
- The Golden Age
- Lost Cause
- Chemtrails
- Dreams
- Up All Night
- Loser
- E-Pro
- One Foot in the Grave
- Where It's At
- True Love Will Find You in the End (cover a Daniel Johnston)