Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo, fundador de Decide Chile, por plebiscito constitucional: "La campaña del 'a favor' es más sexy que el 'en contra'"

El gerente general de Unholster advirtió que "veo poco factible que los partidos del oficialismo tiren la esponja sobre una nueva Constitución".

Cristóbal Orellana |

Proceso Constitucional Plebiscito Antonio Diaz Araujo

Proceso Constitucional Plebiscito Antonio Diaz Araujo

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día recibimos a Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, socio y gerente general de Unholster y fundador de Decide Chile. La conversación se dio en el marco de las últimas encuestas por el plebiscito constitucional.

Encuestas por el plebiscito

Díaz-Araujo explicó que "en el voto voluntario quedó explícito que un porcentaje no menor de la ciudadanía no tiene interés en votar. Los brasileños tienen un sistema democrático por las encuestas, donde tienen que explicitar quién está pagando la encuesta y transparentar cómo se está armando la muestra. Las encuestas también, de cierta forma, moldean la opinión pública".

"El negocio de las encuestas es un mundo complejo. No es fácil comparar las peras con manzanas. Hay varias encuestas que solo dan 'a favor' y 'en contra' y otras que ofrecen más opciones y eso hace que no sean comparables", señaló.

El fundador de Decide Chile enfatizó que "las cuatro encuestas que podemos comparar porque desglosan los niveles de opción de cada persona son Activa, Cadem, Criteria y Tú Influyes. Si alguien en el plebiscito de salida anterior te decía que iba a haber un 62/38, nadie lo creería. Las encuestas necesitan un mayor criterio de transparencia de la información que recogen porque hay diferencias notables".

"Creo, honestamente, que este plebiscito va a esperar errores no forzados, cuñas mal dadas, entrevistas mal hechas o algún escándalo", adelantó.

Campaña electoral

Sobre la participación electoral y el posible efecto de la franja televisiva en la intención de voto, Antonio Díaz-Araujo comentó que "en la últimas elecciones la participación electoral fue del 85% y de ese porcentaje el 13% votó nulo o blanco. En ese sentido, se tendría que estar mirando a el 15% de no votantes y los votantes de nulos, esos son los indecisos".

"La franja sí influye. Hemos tenido un país viudo de los Panamericanos, que daba una percepción de otro Chile. En el plebiscito había una línea que intentaba explicar el texto artículo por artículo. La campaña del Rechazo lo hizo simple con eslóganes directos como 'Una con amor' o 'Rechazar para reformar'. La campaña del 'a favor' ahora es más sexy que el 'en contra'", sentenció.

El gerente general de Unholster añadió que "uno se pregunta por quién diseñó esta estrategia y si se pusieron en el peor escenario: No tener mayoría y tener que defender una Constitución que no les gusta. Creo que cuando tomas la perspectiva global faltó ponerse en el lugar de que otro tome la batuta".

"Si tienes el 62/38 y después negocias cómo hacer este proceso de nuevo y no te pones en el escenario de que esa mayoría no es una producción falsa o de los medios, por lo menos ponte en el escenario de que desde el centro hacia la derecha se pondrían de acuerdo para llamar a aprobar este nuevo texto", critcó.

En su análisis, Díaz-Araujo señaló que "para tener algo balanceado no sé si la solución era pasar por elección popular. Álvaro Elizalde no quería elección popular, pero había un afán del presidente. El diseño estratégico de este proceso no tomó en consideración que podía salir un texto que no le gustara al oficialismo. Veo poco factible que los partidos del oficialismo tiren la esponja sobre una nueva Constitución".

"El gran ganador de este proceso va a ser José Antonio Kast y su partido. Es el guaripola del 'a favor' sabiendo que si la propuesta pierde el texto actual igual le gusta", concluyó.

Lo más reciente

Joe Strummer y The Clash: El impacto del punk rock a 22 años de su muerte

Joe Strummer, líder de The Clash, fue un referente del punk rock y la conciencia social en la música.

"Like a Virgin": Madonna y su primer número uno en Estados Unidos

Un día como hoy, en 1984, Madonna alcanzó la cima del Billboard Hot 100 con "Like a Virgin". La canción, producida por Nile Rodgers, marcó el inicio de su reinado como la Reina del Pop.

David Bowie: El día que dijo NO a la Reina

El 21 de diciembre de 2003, David Bowie rechazó la Orden del Imperio Británico ofrecida por la reina Isabel II, calificándola como "retrógrada y clasista".

Virus y Federico Moura: 36 años desde la partida del revolucionario del rock argentino

Federico Moura, líder de Virus, falleció el 21 de diciembre de 1988. Su visión artística y legado musical marcaron un antes y un después en el rock argentino.

La fruta que alivia el estreñimiento y podría proteger contra el cáncer de colon, según gastroenterólogos

Un popular médico compartió un sorprendente descubrimiento sobre una fruta que alivia el estreñimiento y podría proteger contra el cáncer de colon.

¿Está muerto? El álbum de rock más vendido en 2024 tiene 47 años

En un panorama musical dominado por el pop, el trap y el reguetón, el clásico "Rumours" de Fleetwood Mac, lanzado en 1977, lidera las ventas de rock.