En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día recibimos a Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, socio y gerente general de Unholster y fundador de Decide Chile. La conversación se dio en el marco de las últimas encuestas por el plebiscito constitucional.
Encuestas por el plebiscito
Díaz-Araujo explicó que "en el voto voluntario quedó explícito que un porcentaje no menor de la ciudadanía no tiene interés en votar. Los brasileños tienen un sistema democrático por las encuestas, donde tienen que explicitar quién está pagando la encuesta y transparentar cómo se está armando la muestra. Las encuestas también, de cierta forma, moldean la opinión pública".
"El negocio de las encuestas es un mundo complejo. No es fácil comparar las peras con manzanas. Hay varias encuestas que solo dan 'a favor' y 'en contra' y otras que ofrecen más opciones y eso hace que no sean comparables", señaló.
El fundador de Decide Chile enfatizó que "las cuatro encuestas que podemos comparar porque desglosan los niveles de opción de cada persona son Activa, Cadem, Criteria y Tú Influyes. Si alguien en el plebiscito de salida anterior te decía que iba a haber un 62/38, nadie lo creería. Las encuestas necesitan un mayor criterio de transparencia de la información que recogen porque hay diferencias notables".
"Creo, honestamente, que este plebiscito va a esperar errores no forzados, cuñas mal dadas, entrevistas mal hechas o algún escándalo", adelantó.
Campaña electoral
Sobre la participación electoral y el posible efecto de la franja televisiva en la intención de voto, Antonio Díaz-Araujo comentó que "en la últimas elecciones la participación electoral fue del 85% y de ese porcentaje el 13% votó nulo o blanco. En ese sentido, se tendría que estar mirando a el 15% de no votantes y los votantes de nulos, esos son los indecisos".
"La franja sí influye. Hemos tenido un país viudo de los Panamericanos, que daba una percepción de otro Chile. En el plebiscito había una línea que intentaba explicar el texto artículo por artículo. La campaña del Rechazo lo hizo simple con eslóganes directos como 'Una con amor' o 'Rechazar para reformar'. La campaña del 'a favor' ahora es más sexy que el 'en contra'", sentenció.
El gerente general de Unholster añadió que "uno se pregunta por quién diseñó esta estrategia y si se pusieron en el peor escenario: No tener mayoría y tener que defender una Constitución que no les gusta. Creo que cuando tomas la perspectiva global faltó ponerse en el lugar de que otro tome la batuta".
"Si tienes el 62/38 y después negocias cómo hacer este proceso de nuevo y no te pones en el escenario de que esa mayoría no es una producción falsa o de los medios, por lo menos ponte en el escenario de que desde el centro hacia la derecha se pondrían de acuerdo para llamar a aprobar este nuevo texto", critcó.
En su análisis, Díaz-Araujo señaló que "para tener algo balanceado no sé si la solución era pasar por elección popular. Álvaro Elizalde no quería elección popular, pero había un afán del presidente. El diseño estratégico de este proceso no tomó en consideración que podía salir un texto que no le gustara al oficialismo. Veo poco factible que los partidos del oficialismo tiren la esponja sobre una nueva Constitución".
"El gran ganador de este proceso va a ser José Antonio Kast y su partido. Es el guaripola del 'a favor' sabiendo que si la propuesta pierde el texto actual igual le gusta", concluyó.