Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el diputado jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero. La entrevista se da en el marco de la discusión dentro de Republicanos sobre las posturas de militantes de la colectividad de cara al plebiscito constitucional.
Consultado por los parlamentarios de su sector que se manifestaron por la opción 'en contra' de la propuesta de nueva Constitución, el diputado señaló que "evidentemente me gustaría que la mayor cantidad de gente se subiera a este proceso y cerrar el capítulo constitucional. Es legítimo tener inquietudes, yo personalmente las tuve".
"Los Republicanos no estábamos a favor de este segundo proceso. Las mayorías circunstanciales de la Cámara de Diputados nos pasaron máquina y establecieron un nuevo proceso sin consultarle a la gente", añadió.
Cansancio por el proceso constitucional
Sobre el proceso actual el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano indicó que "creo que las cosas han cambiado y las encuestas demuestran que la gente está cansada del proceso".
"El proceso establecía que de ganar el rechazo se mantenía la Constitución actual, pero las mayorías circunstanciales cambiaron las reglas del juego y establecieron un segundo proceso. Participamos con un compromiso férreo de entregar al país un texto que le hiciera sentido a la gente con todas las visiones posibles del país", agregó sobre el anterior proceso y los compromisos actuales.
El parlamentario comentó que "entregamos a Chile un documento respecto al cual se puede construir hacia adelante y cerrar el capítulo constitucional. Chile es diverso y de todos, no puede ser a la pinta de uno".
Rojo Edwards
Consultado por los dichos del senador Republicano, Rojo Edwards, quien dijo que el triunfo de la opción 'a favor' abre 10 años de incertidumbre, el diputado Agustín Romero comentó que "yo tengo una opinión completamente distinta. Hoy en el Congreso estamos discutiendo leyes que son bien poco trascendentes. Es importante que Chile, a nivel legislativo, empiece a replantearse cosas que están escritas y que no se discuten".
"Estoy absolutamente en contra de esa postura (de Rojo Edwards). Ningún parlamentario piensa lo que piensa él. Nosotros nos planteamos por el 'a favor' y hay que comparar este texto con lo que hay, no con lo que nos gustaría que esté", agregó el parlamentario.
Respecto a su evaluación de la propuesta constitucional, el diputado explicó que "conserva mucho lo anterior, pero también tiene cosas novedosas. Es mejor que la Constitución actual".
Campaña electoral y descuelgues
Sobre la campaña electoral, Agustín Romero explicó que "vamos a hacer una campaña informativa. Esta es una oportunidad real para hacer un cambio robusto. La posición del senador Edwards es muy minoritaria en el Partido Republicano".
Ante los descuelgues de militantes del Partido Republicano quienes se decantaron por la opción 'en contra' del plebiscito, Romero comentó que "el partido no dio libertad de acción. La opción del partido es una sola, ir 'a favor'. No he hablado con él, pero encontraría extraño que haga campaña con Lautaro Carmona. Dudo que vaya a armar una bancada con Paulina Vodanovic o con el Frente Amplio. Estamos en una campaña de difusión de contenidos, no en contra de alguien".
Consultado por la presencia de José Antonio Kast en la campaña electoral, el diputado Romero señaló que "tengo entendido que los candidatos presidenciales no quieren presidencializar esto. Están enfocados en recorrer Chile y difundir los contenidos".
Declaraciones del presidente y campaña comunicacional
Respecto a las declaraciones del presidente Gabriel Boric del texto constitucional, quien comentó que carece de consensos, el parlamentario respondió que "el presidente puede opinar lo que quiera. Hubo consensos y hay apoyos de sectores de centro que ven en esto la oportunidad de terminar un proceso. Confío en que el Gobierno haga una campaña comunicacional centrada en los contenidos".
"Este texto constitucional tiene aportes de todas las personas. Yo tuve muchas críticas a los temas comunicacionales del Gobierno. Espero que sinceren su opinión. Quiero saber si estoy hablando con un presidente prescindente o con un vocero de la campaña del 'en contra'. Espero que trabajen en la difusión de esto", enfatizó el jefe de bancada de parlamentarios del Partido Republicano.