Un día como hoy, en 1984, la banda irlandesa U2 llegó al número 1 en el Reino Unido con su álbum The Unforgettable Fire.
El título está inspirado en una exposición sobre el bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima.
Su single más célebre, Pride (In the Name of Love), es un homenaje a Martin Luther King, y un himno por la paz como quedó de manifiesto hace unos días en las vegas cuando Bono modificó la letra de la canción.
The Unforgettable Fire es uno de los discos más emblemáticos de la banda, y se engloba dentro de los más clásicos de su discografía, pues significa una nueva reinvención en su sonoridad, aunque no comparable a la que sufrió en 1991.
Se caracteriza por un desapego a la actitud punk del disco anterior, War, para sumirse en una experimentación de atmósferas sonoras, a partir de guitarras y sintetizadores, aportados en gran medida, por el productor Brian Eno.
U2 en el Live Aid
U2 participó en el concierto benéfico Live Aid en el estadio de Wembley para el alivio de la hambruna etíope en julio de 1985. La actuación de U2 fue una de las más memorables del programa.
Durante una presentación de 12 minutos de la canción Bad, Bono saltó del escenario para abrazarse y bailar con un fanático. La duración de la interpretación de la canción acortó su conjunto por una canción. Inicialmente, pensando que lo habían "arruinado", fue, de hecho, un momento decisivo para la banda. Mostró a una audiencia televisiva de millones la conexión personal que Bono podía hacer con el público.
Todos los álbumes anteriores de U2 volvieron a las listas en el Reino Unido después de su actuación.
En 1985, la revista Rolling Stone llamó a U2 la "Banda de los 80", diciendo que "para un número creciente de fanáticos del rock and roll, U2 se ha convertido en la banda que más importa, tal vez incluso la única banda que importa".