Este sábado cumple 55 años Thom Yorke, cantante, músico y compositor de la banda inglesa Radiohead, una de las voces más innovadoras y desafiantes surgidas en la escena de los noventa.
Yorke posee además una discografía solista y diversos proyectos colaborativos.
Como activista de numerosas causas, el músico ha mantenido una postura desafiante frente a las plataformas de streaming y en apoyo de las discográficas independientes.
Hace dos años, formó la banda The Smile, junto al guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood.
Thom Yorke nació en 1968 en Northamptonshire, y posteriormente se trasladó con su familia a Oxfordshire, donde asistió a la Abingdon School y fundó Radiohead con compañeros de escuela.
Tras terminar sus estudios en la Universidad de Exeter, Radiohead firmó con Parlophone; su temprano éxito Creep, y más tarde el álbum OK Computer (1997), hizo una celebridad a la agrupación, y Radiohead alcanzó la aclamación de los críticos y ventas multiplatino.
El álbum Kid A (2000) hizo expandir su obra a la música electrónica.
En 2006, lanzó su álbum debut como solista, The Eraser. Thom Yorke formó en en 2009 el supergrupo Atoms for Peace para interpretar canciones de The Eraser y en 2013 lanzó un álbum con la banda, Amok. En 2014 lanzó su segundo álbum en solitario, Tomorrow's Modern Boxes.
Ha colaborado con artistas como Flea, DJ Shadow, Björk, Flying Lotus o PJ Harvey. Con el artista Stanley Donwood crea las portadas y demás arte de los álbumes de Radiohead.
Thom Yorke, activista e influyente
También ha sido crítico con la industria musical y ha sido pionero en fórmulas alternativas de publicación de la música, como pay-what-you-want (paga-lo-que-quieras) y BitTorrent, con Radiohead y en solitario.
Fuera de la música, es un activista a favor de los derechos humanos, ambientalistas y las causas contra la guerra.
En 2002, Q nombró a Yorke la sexta persona más poderosa en la música. Los lectores de Blender y MTV2 lo votaron en 2005 como el 18º mejor cantante de todos los tiempos.
En 2008, la revista Rolling Stone clasificó a Yorke como el 66º mejor cantante de todos los tiempos.