En Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research y vocero de Pulso Ciudadano. La entrevista se da después de la publicación del primer pronóstico de Pulso Ciudadano respecto al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Al respecto, un 69,7% de los consultados indicó que votaría por la opción 'en contra' al texto constitucional si el plebiscito fuera ahora.
Pulso Ciudadano
Cavieres señaló sobre la proyección de Pulso Ciudadano que "quedan 50 días. La campaña como tal aún no parte y las definiciones se están realizando. Al día de hoy se ve difícil para el 'a favor', pero pueden haber cambios. Hay una tendencia bastante marcada respecto al 'en contra'. Esto es un pronóstico".
"La pregunta que hacemos para hacer el pronóstico es por la intencionalidad de voto considerando dos opciones o que la persona no sepa. Sobre eso, precisamos a quienes están indecisos por alguna inclinación y eso nos permite hacer una proyección. El interés en cambiar la Constitución ha ido bajando", añadió.
El director ejecutivo de Activa Research también mencionó que "la mayoría no está interesada en este proceso y no tiene confianza". Al respecto, explicó que "mi hipótesis es que una cosa es votar por el contenido del proyecto, pero también hay algo que tiene que ver con el cansancio del proceso como tal. Creo que hay un porcentaje no menor que está en contra por desgaste".
Dar vuelta el resultado
Consultado por las posibilidades de que la opción 'a favor' de vuelta las proyecciones y termine alzándose en el plebiscito, el vocero de Pulso Ciudadano señaló que "todo proceso electoral puede cambiar. La campaña como tal tiene que entrar en una etapa emocional. Mirando los números de hoy y comparando con el plebiscito pasado, digo que se ve difícil. Sin embargo, va a depender de la capacidad comunicacional de las campañas".
"Destacar lo negativo comunicacionalmente es más fácil y tiene mayor impacto. A medida que el oficialismo tenga menos protagonismo pareciera que beneficia a la opción 'en contra'. Pienso que se van a acortar las cifras, pero veo complejo que esto se pueda cambiar y dar vuelta", agregó.
Respecto al 31% de personas que señalaron aún no estar decididos por alguna alternativa de cara al plebiscito constitucional, Cavieres explicó que "más o menos están divididos entre 50 y 50 en ambas opciones". "Como en toda campaña electoral, los indecisos juegan un rol clave. Es gente que no tiene posición política y no les interesa y en general es población más joven", añadió.
Carrera presidencial
Sobre la carrera presidencial, el director ejecutivo de Activa Research explicó que "está absolutamente vinculada al tema constitucional. La que ha sido más dubitativa ha sido Evelyn Matthei. Un triunfo del 'en contra' creo que golpea más a Evelyn Matthei. Un escenario 'en contra' mayoritario tampoco deja claro quién ganaría políticamente".
"El triunfo de la opción 'a favor' sería una derrota total para la izquierda y la centroizquierda. Los favorecidos serían quienes lideraron este proceso, el Partido Republicano y José Antonio Kast", sentenció.