A partir del jueves 5 de octubre, los precios de las bencinas en Chile experimentarán un marcado aumento, según las estimaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Las variaciones previstas son las siguientes:
- Gasolina de 93: +$32,1 por litro.
- Gasolina de 97: +$32,1 por litro.
- Diésel: +$15,9 por litro.
- Gas licuado de uso vehicular: +$32,1 por litro.
Explicación de ENAP
ENAP, en su informe semanal, ofreció una explicación para este incremento en los precios de las bencinas.
La empresa señaló que el cálculo se basa en varios factores, incluyendo la Regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y otros mecanismos establecidos por la autoridad.
"El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un alza en el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos, de 32,1 pesos por litro ($/lt)", explicó ENAP.
En cuanto al precio del diésel, este "aumentará 15,9 pesos por litro ($/lt). En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula un incremento de 32,1 pesos por litro ($/lt)", señaló ENAP.
Impacto en los conductores
Este aumento en los precios de los combustibles tendrá un impacto directo en los conductores chilenos, quienes verán un incremento en sus gastos de combustible.
Es importante estar al tanto de estas variaciones para planificar de manera efectiva el presupuesto destinado a los desplazamientos diarios.