Uno de los temas principales de la huelga de actores de Hollywood que continúa activa es la protección frente a la inteligencia artificial. La preocupación de los actores es por casos como el que recientemente vivió el legendario actor Tom Hanks.
Específicamente ayer el actor tuvo que explicar públicamente que estaban usando su voz y su imagen sin consentimiento.
La alerta de Tom Hanks
El actor publicó a través de su cuenta oficial de Instagram una advertencia para sus fans, donde acusaba que lo estaban usando como rostro de una empresa dental. Sin embargo, la publicidad no era solo una suplantación de imagen, sino que contaba con una recreación completa del actor hecha con inteligencia artificial.
"¡Cuidado! Hay un video ahí fuera promoviendo planes dentales con una versión de inteligencia artificial de mí. No tengo nada que ver con esto", dijo Tom Hanks.
De momento no se sabe si el actor ejercerá acciones legales contra la supuesta empresa dental, aunque podría acusar el uso de su imagen sin permiso.
Digitalización con consentimiento
Tal como recogió Collider, Tom Hanks ha tenido otras situaciones relacionadas con la digitalización de su voz o su cara anteriormente. En 2004, Tom Hanks fue parte del elenco de 'El expreso polar', película animada que requirió de la digitalización facial para construir la identidad del conductor del tren.
Más recientemente, en enero de 2022, fue estrenada 'Un vecino gruñón', protagonizada por el actor. Para esta película, Hanks pasó por un proceso de rejuvenecimiento digital, para que en sus 67 años se viera décadas más joven.
Sin embargo, ambas instancias fueron hechas con su consentimiento, no así este comercial. Como mencionamos al principio de la nota, esta es parte de las exigencias del Sindicato de Actores de Cine. Los actores acusan que están en riesgo de sufrir más casos como el de Tom Hanks o incluso el de actores ya fallecidos, como Robin Williams.