En Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Nicolás Sepúlveda, periodista de el Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile. La entrevista se da en el marco del cuarto aniversario del estallido social y la publicación del reportaje 'Formalizar al general Yáñez por violaciones de DD.HH. en el estallido: la determinación que la fiscalía no se decide a tomar'.
Al respecto, Sepúlveda comentó que "es una investigación que ya lleva 4 años. Revisamos el expediente y hay muchos antecedentes sobre la mesa. Hay irregularidades".
El trasfondo de la investigación
El periodista explicó que "la investigación tiene que ver con violaciones a los derechos humanos y los cargos que se le imputan son por omisión. Habían alertas, personas que advirtieron desde el 22 de octubre los peligros y la presencia de heridos de trauma ocular".
"Lo que ha descubierto la Fiscalía es que hay irregularidades con las cifras. Había entrega de cifras mañosas al gobierno, que a su vez no hacía nada por chequearlo. Todas las cifras, también respecto a la de Carabineros y civiles heridos, no tenían chequeo y eran las que se comunicaban al país. Las cifras oficiales siempre mostraban más Carabineros que civiles heridos y eso hasta en ese entonces nos causaba dudas", agregó.
Nicolás Sepúlveda reveló también que "el general Yáñez se presentó y guardó silencio, diciendo que ya había declarado en una causa similar en 2021".
Formalización al general Yáñez
Consultado por los efectos políticos de la formalización del general Ricardo Yáñez, el periodista de CIPER Chile explicó que "uno de los prosecutores me mencionó que no es su responsabilidad que el Gobierno haya ratificado como director general de Carabineros a alguien que ya estaba siendo investigado. Nos dijeron que estaban esperando a que terminen los Panamericanos para una eventual formalización".
"Hay una precaución. Hace varios meses que el fiscal (Xavier) Armendáriz tiene en su mesa las carpetas con información que le permite formalizar. La decisión que no está tomada es cuándo hacerlo", enfatizó Sepúlveda.
La quema del Metro durante el estallido social
Respecto a las dudas respecto a la quema de las estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social, Nicolás Sepúlveda matizó que "tenemos dos tipos de personas: Unas muy convencidos de sus creencias y de que hubieron agentes extranjeros implicados. Otro grupo, más cercano a la izquierda, dice que fueron Carabineros".
Así, el periodista explicó que "lo que hay, revisando las causas, es que fueron manifestaciones espontáneas. El día viernes 18 de octubre se queman 2 estaciones. El sábado 19 y el domingo 20 se quemaron otras, como efecto espejo. En las causas no hay indicio de organización. Eran protestas que se salían de madres sin control policial porque Carabineros estaban sobrepasados".
"Hay 14 personas condenadas, 12 por incendios y 2 por robo. Son todos casos que se identificaron por las cámaras. Metro ya anunció que se va a querellar civilmente por una de las personas condenadas", agregó.