El pasado domingo 22 de octubre el peruano Cristhian Pacheco consiguió la medalla de oro en la maratón masculina. El deportista logró un tiempo de 2:11:14, menor que su máximo en 2019, 2:09:31, con lo que rompió el récord panamericano. Sin embargo, su hazaña bastó para conseguirle el primer podio en la disciplina, convirtiéndose en bicampeón panamericano.
Luego de conseguir la presea dorada, el lunes 23 de octubre, Pacheco regresó a su país. Sin embargo, en su vuelta, el maratonista vivió una lamentable situación.
La llegada de Christian Pacheco a Perú después de Santiago 2023
En entrevista con el programa peruano RPP Deportes, Cristhian Pacheco contó cómo fue la llegada a su país natal. El maratonista reveló que "no había nadie. Solo tomé mi taxi y fui al hotel. Yo mismo tuve que pagar todo".
"Hablar de mi federación, para mí, es una pérdida de tiempo. Es mejor hechos que palabras y actuar con mi esfuerzo y seguir avanzando adelante", sentenció Pacheco, criticando la ausencia de ayudas de las instituciones deportivas peruanas.
El maratonista también reveló que gran parte del apoyo financiero que recibe viene de la marca de calzado Nike. "Siempre han estado apostando por mi persona. Llevamos trabajando como 10 años y gracias a ellos pude mejorar mi marca personal y pude ganar los Panamericanos de Lima 2019 y de Santiago 2023". Junto con esto, Cristhian Pacheco valoró la medalla y le restó importancia al lamentable suceso: "me siento feliz y alegre, esta medalla es para todos los peruanos, para mi persona, para mi familia".
Sin embargo, posteriormente, el periodista Ángel Paúl Flores entrevistó a Pacheco, quien volvió a criticar a las instituciones deportivas, específicamente el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). "Al IPD o al presidente de la Federación creo que no les importa el deporte. No ha puesto ni un grano de arena para poder ganar estos juegos Panamericanos".
El periodista le preguntó a Pacheco si alguna de las organizaciones contactó con él por su solitaria bienvenida a Perú luego de ganar en Santiago 2023. Al respecto, el maratonista reveló que "hasta ahora nadie ha pedido disculpas. No he recibido ni una llamada de nadie. Me siento triste y dolido. Pongo todo en los entrenamientos, pero no recibo nada. Ni siquiera un aplauso".