Un día como hoy, 9 de octubre, pero de 1940 nació John Lennon, miembro fundador de The Beatles y uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos.
Una exitosa carrera
Lennon, quien celebraría 83 años, fue una de las mayores fuerzas creativas de la banda inglesa y su legado sigue presente en la música y escena actual.
El cantante nació en Liverpool, donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle; formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles.
Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista en la que publicó varios álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones como Give Peace a Chance e Imagine; la mayoría de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas.
Su exitosa carrera solista se vio abruptamente truncada con su prematura muerte a manos de un fanático en 1980, cuando tenía 40 años. El fanático lo esperó afuera de su edificio en Nueva York, donde le disparó múltiples veces.
Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambió su nombre a John Ono Lennon.
Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Lo asesinaron tres semanas después de su lanzamiento.
Otras facetas
Lennon era un alma intranquila. De esa forma, demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en todo tipo de artes; en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas.
Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono.
En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país. Mientras, sus canciones se adoptaron como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.
Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100.
En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los "100 mejores británicos", mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.