El 11 de agosto de 2014 la industria del cine perdió a uno de sus grandes exponentes con la muerte del actor y comediante Robin Williams. Hoy, con el avance de la tecnología y las inteligencias artificiales, Williams y otros difuntos actores y actrices han sido sujetos de herramientas que recrean sus voces para decir cualquier cosa, lo que mantiene a Hollywood dividido.
Tanto así, que la prohibición del uso de inteligencia artificial con estos fines en la industria cinematográfica es parte de las demandas del sindicato de actores de Hollywood, que aún mantiene su huelga activa. Ahora, la hija de Robin Williams, Zelda Williams, comentó la huelga y se refirió específicamente al uso de IA para recrear la voz de su padre.
La crítica de Zelda Williams
A través de su cuenta de Instagram, la actriz estadounidense comentó que "no soy una voz imparcial en la lucha del Sindicato de Actores de Cine (SAG) contra la inteligencia artificial". "Fui testigo por años como muchas personas quieren entrenar estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar consentimiento, como Papá. Esto no es teórico, es muy muy real".
"Ya escuché cómo se utiliza la IA para que su 'voz' diga lo que la gente quiera y, aunque personalmente me parece inquietante, las ramificaciones van mucho más allá de mis propios sentimientos", agregó Zelda Williams.
Sobre las recreaciones con inteligencia artificial, Williams continuó su crítica diciendo que "estas recreaciones son, en el mejor de los casos, una pobre imitación de grandes personas. Pero en el peor, es un horrendo monstruo de Frankenstein, improvisado con lo peor de todo lo que es esta industria, en lugar de lo que debería representar".
Recordemos que la huelga del sindicato de guionistas en Hollywood llegó a su término la semana pasada, luego de que consiguieran un acuerdo con los estudios cinematográficos. Los actores, sin embargo, retomarán negociaciones esta semana.