Noticias

Generó debate: Acusan error en billete conmemorativo de Margot Duhalde

Luego de la amplia convocatoria de la Casa de Moneda, el billete conmemorativo de Margot Duhalde generó debate por un supuesto error.

Margot Duhalde Mujeres Valiosas Casa De Moneda
@casamonedacl en Instagram

En marzo de este año la Casa de Moneda de Chile lanzó la campaña 'Mujeres Valiosas', como forma de conmemorar sus 280 años de historia.

La convocatoria generó la votación de distintas mujeres icónicas de la historia de Chile como la escritora chilena María Luisa Bombal, la primera mujer estudiante de medicina Eloísa Díaz o la que terminó siendo la ganadora: Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en Chile.

La elección contó con la participación de más de 100.000 personas, donde Duhalde consiguió un 47% de las preferencias. Así, la Casa de Moneda lanzó la plataforma para inscribirse y poder optar al billete conmemorativo con Duhalde como rostro.

El error del billete de Margot Duhalde

Según recogió Radio ADN, el billete conmemorativo de la Casa de Moneda también generó un debate en redes sociales. A raíz de su gran convocatoria, usuarios notaron lo que calificaron como un error. En específico, la equivocación tendría que ver con el reverso del billete, donde se muestra el Puente Carlos Ibáñez del Campo.

Bajo la imagen del puente, el billete muestra más información de la ubicación: "Río Bueno, provincia del Ranco, en la Región de Los Lagos". Sin embargo, el puente se localiza en la actual Región de Los Ríos.

El aparente error abrió un debate entre quienes lo calificaron como una equivocación y quienes creen que pudo ser a propósito. Esto, porque el puente en cuestión comenzó su edificación en 1922, mucho antes de que la región existiese. Recordemos que la región de Los Ríos fue oficializada mediante la ley 20.174, publicada en marzo de 2007.

¿Cómo conseguir el billete conmemorativo?

A pesar de este debate cibernético, la iniciativa contó con una amplia cobertura y convocatoria. Tanto así, que durante la tarde de este jueves 26 de octubre, la Casa de Moneda reveló que los 100.000 ejemplares puestos a disposición de forma gratuita fueron agotados.

Sin embargo, para quienes no alcanzaron a conseguir uno de los impresos, la entidad llamó a la calma. Esto, porque habilitarán otras 20.000 unidades, aunque estas estarán a la venta.


Contenido patrocinado

Compartir