Este miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el ex subsecretario del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli.
La entrevista se da a 4 años desde el denominado estallido social, que tuvo como suceso principal la quema de 11 estaciones del Metro de Santiago.
Vivir el estallido social desde el Gobierno
Sobre su experiencia personal el 18 de octubre de 2019, Galli contó que "hay una conferencia de ministros de Defensa que se hace todos los años en China y yo iba en pleno vuelo. Llegué a la primera escala y tuve que volver porque estábamos en una situación excepcional".
El ex subsecretario de Interior y de Defensa evaluó que "fuerzas políticas se emborracharon con la violencia, pensando que ese era el camino y justificándola. Muchos chilenos ahora ven esa violencia como lo que impidió el avance y lo que produjo la polarización".
12 de noviembre
Galli recordó su experiencia el 12 de noviembre, uno de los días más complejos de las jornadas de protestas: "Fue muy violento. El problema que estábamos teniendo era que teníamos un proceso progresivo de reducción de la violencia. Lo que vimos ese día era que subía y los llamados eran a la confrontación. Ese 12 de noviembre hubo un cambio de tendencia. En ese momento no sabíamos hasta donde iba a llegar", agregó.
El ex subsecretario señaló que "aunque no hubiera intención de tomarse La Moneda, quedaba rodeada y con dificultades para salir. Ese día el presidente estuvo hasta muy tarde en La Moneda".
Efecto de la pandemia en las movilizaciones
Sobre la dificultad que proyectaban para marzo de 2020, Galli recordó que "para nosotros era un mes muy complejo. Ya sabíamos que Carabineros tenía capacidades muy limitadas y nos preparamos todo el verano. El objetivo era que tuviéramos más capacidades para enfrentar el mes de marzo".
"Era desafiante frente a lo que habíamos vivido anteriormente, pero estábamos mejor preparados. Sin lugar a dudas que tener una razón legítima y unánime para reducir la confrontación y ponernos bajo una causa común como evitar ser afectados por la pandemia cambia el eje de la discusión política", añadió sobre la llegada de la pandemia de Covid-19 a Chile.
Galli explicó que la pandemia "contribuyó a que menos gente participara y justificara hechos de violencia".
Quema del Metro
Sobre la incógnita respecto a los autores de la quema del Metro de Santiago, el ex subsecretario del Interior comentó que "hubo una mezcla de factores que ocurrieron ese día. Gente que atentó contra el Metro, que saquearon por oportunidad o por validar un punto político. La causa del estallido social todavía es una discusión abierta".
"Es difícil decir quién estaba detrás. No hemos encontrado antecedente para afirmar que hubo una coordinación previa contra el Gobierno, pero algún grado de coordinación hubo. Si no podemos comprobar que hubo algo así, al menos tenemos que preguntarnos qué es lo que provocó que ocurriera y que se mantuviera por tanto tiempo", dijo.
Golpe no tradicional
Consultado por su opinión frente a los dichos del expresidente Sebastián Piñera, que señaló que su mandato vivió un "Golpe de Estado no tradicional", Galli reflexionó que "quedarnos en la discusión de la palabra Golpe desvía la atención en algo que el presidente dijo. Hubo, a través de distintos mecanismos, la intención de interrumpir un Gobierno democráticamente electo como el de Sebastián Piñera".
"Cabe preguntarse si era legitimo que el presidente del Partido Comunista el mismo día pidiera la renuncia del presidente o si las dos acusaciones constitucionales que recibió eran justas. Recordemos que habían parlamentarios que plantearon la idea de una incapacidad mental de gobernar del presidente", añadió.
Juan Francisco Galli enfatizó que "lo que está detrás de lo que dijo el Presidente es que hubo fuerzas políticas que, emborrachados por la violencia, quisieron interrumpir el Gobierno. El acuerdo tácito después de la dictadura era que los presidentes terminaban sus mandatos".
"Hubieron fuerzas del Partido Comunista y del Frente Amplio que quisieron interrumpir el Gobierno de Sebastián Piñera", advirtió.
Violaciones a los Derechos Humanos
Sobre las violaciones a los DD.HH. por parte de fuerzas de orden y seguridad durante el estallido social, el ex subsecretario del Interior señaló que "nosotros reaccionamos a lo que estaba ocurriendo. Por eso trajimos a delegaciones extranjeras y llamamos a comités de investigación y por eso hay ahora cambios consolidados en Carabineros".
"Se habla mucho de esto, pero quienes tomamos medidas para no repetir afectaciones a personas vemos que esas medidas se detuvieron. Aquellos que hablaban de la refundación de Carabineros ya no hablan de la reforma a las policías", criticó.
Consultado por su evaluación del actual gobierno de Gabriel Boric, Galli comentó que "es bueno que el presidente Boric haya cambiado de opinión y que se diera cuenta de la importancia de la seguridad. Hay un problema de credibilidad. Cuando hay un cambio de opinión tan radical, la ciudadanía lo ve como un cambio a conveniencia. Hoy se vanaglorian de ser quienes más han apoyado a Carabineros cuando antes querían refundarlos".