Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de James Bond, en honor al legendario personaje ficticio creado por el novelista y periodista británico Ian Fleming en 1953. El personaje, conocido también como el agente 007, es un espía de los servicios de inteligencia británicos caracterizado por su astucia.
La conmemoración se realiza desde 2012, como parte del 50 aniversario de la franquicia, que acumula un total de 26 películas que comenzaron con el 'Doctor No', en 1962. En ese entonces, el rol del superespía quedó a cargo de Sean Connery, para comenzar la tradición de actores que lo interpretaron.
Ahora, en el Día Mundial de James Bond, te contamos dos anécdotas que conectan al icónico personaje con Chile.
El espía visita Chile
La primera está relacionada específicamente con el aspecto cinematográfico del espía. En 2008 llegó a la gran pantalla 'Quantum of Solace', película número 22 de James Bond y secuela de 'Casino Royale'. La cinta, con Daniel Craig como el espía, marcó un hito luego de que, durante marzo de ese año, el equipo de producción y el elenco visitara nuestro país como parte del rodaje.
En la película, Bond se enfrenta a narcotraficantes y enemigos en Haití y un país andino cuyos escenarios fueron grabados en Chile, aunque se menciona como Bolivia en el filme. Así, el equipo rodó en las cercanías del complejo astronómico Paranal, la antigua estación de trenes Baquedano y el puerto de Cobija, además del centro de Antofagasta y el desierto de Atacama.
Para el rodaje incluso se requirió de chilenos que participaran como extras. Sin embargo, el hecho de no nombrar directamente a Chile provocó la molestia de algunos habitantes de la zona. Específicamente, del entonces alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, que provocó un curioso incidente.
El alcalde intentó protestar contra la grabación, irrumpiendo en el set en su vehículo. La situación escaló hasta un punto en el que miembros del equipo acusaron que el edil intentó atropellarlos, lo que provocó su detención. López después señaló que el mismo Daniel Craig "salió arrancando" cuando vio su auto.
El "James Bond chileno"
Otra historia que conecta al espía con nuestro país, aunque más lamentable, es la del mayor en retiro Arturo Silva Valdés. El exmilitar fue condenado en 2015 a 15 años y un día por los delitos de secuestro y asociación ilícita y como autor material del asesinato del químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos.
El mayor (R) fue descrito, según recogió ADN como el "James Bond chileno". Esto, porque se le conocía por ser "alto, atractivo, elegante, con don de mando, hombre de mundo, experto en inteligencia, tirador eximio y jugador de polo".
Además de su crimen, Silva Valdés es conocido por su conexión con los círculos de información más íntimos de la dictadura. Esto, porque llegó a ser jefe de seguridad personal tanto del dictador Augusto Pinochet como de Agustín Edwards, entoncesdirector y dueño de El Mercurio.