Las declaraciones de José Antonio Neme, en las que criticó la postura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a la Ley de Usurpaciones, han generado un debate en torno a este tema.
Neme afirmó en el programa Mucho Gusto que la ministra estaba equivocada al diferenciar entre usurpaciones violentas y no violentas, argumentando que cualquier forma de usurpación es considerada violenta desde su perspectiva.
Daniel Stingo defiende la posición legal
En respuesta a los comentarios de Neme, el presentador y abogado Daniel Stingo señaló que el tema de las usurpaciones es más complejo de lo que se plantea y que debería manejarse desde una perspectiva legal.
Destacó que muchas tomas de tierras se llevaron a cabo debido a la falta de viviendas en Santiago, mencionando lugares como La Victoria y Lo Hermida como ejemplos.
"Las mayores poblaciones en Santiago se hicieron con tomas, porque la gente no tenía viviendas. La Victoria, Lo Hermida... porque la gente no tenía y lograron tomárselo (...). Eso es otro tema, yo estoy viendo la parte legal, que una persona como José Antonio Neme debería conocer y saber".
Stingo subrayó que existe un decreto llamado "decreto de regularización de la pequeña propiedad raíz" que permite regularizar ciertas propiedades. Pero aclaró que esto es una excepción y no la regla general. También destacó que el proceso de regularización tiene requisitos específicos y limitaciones en el valor de la propiedad.
🔴 EN VIVO | #LaVozDeLosQueSobran |
Hassan Akram le responde a la confusa retórica de José Antonio Neme @jananeme
"Si se permite la autotutela como estándar para proteger la propiedad privada, estamos muy mal (...) Nadie está tomando casas con gente viviendo ahí!! José… pic.twitter.com/ggCAnvPdNX
— La Voz De Los Que Sobran (@delosquesobran) October 4, 2023
Críticas a Neme
El abogado Stingo criticó la actitud de José Antonio Neme, acusándolo de populismo y de cambiar su postura según sus intereses mediáticos.
Planteó que "nada es tan simple. Pero a algunos les gusta mezclarlo todo para brillar como Neme, que ahora le hemos pillado errores graves que debería conocer, pero se hace el loco porque es populista".
Señaló que Neme ha adoptado diferentes posturas en función de su empleador, pasando de un lado a otro en temas controvertidos.
Enfatizó que el tema de las usurpaciones es más complejo de lo que se presenta en el debate mediático. Y que se necesita un enfoque legal y responsable.