En Mañana Será Otro Día hoy conversamos con Yerka Yukich, directora ejecutiva del área de e-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La entrevista se da a raíz de la edición 2023 del Cyber Monday, que comenzó hoy lunes 2 de octubre a las 00:00 horas y se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 4 de este mismo mes.
El evento cuenta con 797 marcas que se sumaron de forma oficial y su edición de este año incluye la novedad de "Cyber App", una aplicación gratuita para iOS y Android para revisar las ofertas disponibles.
Cyber Monday 2023
La directora ejecutiva de e-commerce de la CCS comentó que estas temporadas de ofertas suelen servir para "adelantar la navidad es una alternativa. También las vacaciones y compra de productos masivos como la compra de la canasta familiar".
Yerka Yukich señaló que desde la CCS "le pedimos a las marcas que pongan en los productos que están en oferta el sello de confianza. No necesariamente toda la tienda va a estar en el Cyber, así que recomendamos entregar este sello para que la gente tenga información clara del descuento".
"La información clara significa que tiene que estar el precio en pesos chilenos, que esté informado el stock y el descuento que hay. Una vez que se va eliminando el stock, hay que retirar el acceso al producto o derechamente eliminarlo. Si la persona hizo la compra y pudo finalizar el proceso, la empresa tiene que responder", agregó.
Recomendaciones para evitar estafas
Como recomendaciones para evitar caer en estafas a la hora de comprar en el Cyber Monday, Yerka Yukich enfatizó que "lo importante es no hacer click a los links que lleguen por mail y visitar las páginas oficiales. Es importante entrar por WiFi privada para no dejar los datos personales expuestos".
"Si uno tiene una duda de si la tienda está en el Cyber o no, en la página oficial www.cyber.cl se puede buscar para confirmarlo", agregó.
Sobre posibles malas prácticas de empresas que inflan los precios antes de las ofertas para que los descuentos parezcan mayores a la realidad, Yukich indicó que "tenemos antecedentes para saber si los descuentos se hacen o si hay alguna mala práctica de algunas tiendas".
Expectativas y claves
Sobre la importancia del Cyber Monday a nivel económico, Yerka Yukich señaló en Mañana Será Otro Día que "el turismo está nuevamente tomando fuerza después de la pandemia. Este evento es importante porque para algunas marcas representa la venta de todo el mes".
La directora ejecutiva de e-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que durante las primeras horas del Cyber Monday registraron 3.800.000 visitas. Así, consultada por la expectativa de ventas, Yerka Yukich indicó que "esperamos una cifra cercana a los 400 millones de dólares".