Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Domingo Lovera, comisionado experto de Revolución Democrática (RD). La entrevista se da en la antesala de la nueva etapa del proceso constituyente, que inicia el 7 de octubre. Ese día la Comisión Experta recibirá la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional para revisarla y plantear cambios al texto.
Posibilidad de cambio
Respecto a los cambios que puede hacer la Comisión Experta a la propuesta del consejo, Lovera indicó que "no tenemos ninguna restricción respecto a las observaciones que podemos hacer. Allí donde la Comisión Experta logre conseguir los tres quintos, puede modificar desde una coma hasta el contenido. Sin embargo, mientras no exista un acuerdo político transversal estamos bastante atados de manos políticamente".
Consultado por la posibilidad de volver al anteproyecto, el comisionado RD señaló que "lo que la Comisión Experta acuerde vuelve al Consejo Constitucional y las vuelve a someter a votación. Si el Consejo toma las propuestas y las aprueba, son parte del texto que se va a plebiscitar en diciembre. También pueden ser rechazadas o ir a una Comisión Mixta.
"Por esto decimos que mientras no exista una conversación política transversal no tiene sentido que realicemos cambios si después se votan en contra y quedan en nada", agregó.
Acuerdos en el proceso constituyente
Sobre la necesidad de acuerdos, el abogado constitucionalista comentó que "el rol de los partidos políticos es clave y me parece bien. Los partidos que no tienen representación ni en la comisión ni en el consejo también se tienen que activar para abrir espacios de conversación. Necesitamos un acuerdo transversal que permita ponerle fin al tema constitucional en Chile. De no ser así me temo que el tema seguirá, independiente de si se aprueba o no la propuesta en diciembre".
"A nivel de comisión tenemos una buena y sana relación con Chile Vamos, pero entiendo que están en una situación política complicada. Está la tentación grande de ir agregando a la Constitución esas demandas parroquiales de la derecha y tienen la influencia de Republicanos, que tiene el porcentaje para bloquear cualquier iniciativa en el consejo. Ningún partido político puede tomar la pelota y llevársela para la casa y volver al punto inicial", añadió.
Sobre las dificultades del proceso, Domingo Lovera dijo que "en política todo es difícil y nada es imposible. Republicanos tiene que tener una reflexión de advertir que parte importante de las enmiendas que presentaron para su sector no tuvieron un correlato en la gente".
Posibles escenarios
Consultado por las opciones que ocurran antes y después del plebiscito de diciembre, Lovera señaló que "si el texto final no se logra aprobar por tres quintos del consejo , no hay texto que plebiscitar. Eso debiese sepultar a cualquiera que lo tuviera como estrategia".
"No hay agua política para un nuevo proceso constituyente, así que es probable que se inicie un proceso de reformas. Desde que estamos en este proceso constitucional que partió en 2013, se han ido desmontando los elementos que impedían reformar la actual Constitución. Hoy ese texto está mucho más abierto a ser modificado", agregó el abogado en Mañana Será Otro Día.
Preocupación de la Comisión Experta
Sobre el proceso Lovera analizó que "la Comisión Experta por una cuestión de diseño estaba empatada entre dos sectores y eso nos empujó a tener que llegar a acuerdos. En el consejo las derechas tienen mayoría y respetando las reglas de juego nos parece que hubbo una imposición que desmonta el anteproyecto y termina con una propuesta que es una Constitución de derecha".
Respecto a los elementos que generan preocupación en la Comisión Experta, Domingo Lovera señaló que "lo más preocupante es que si uno revisa las formas en que se fueron aprobando las enmiendas, ninguna de ellas provino ni de la izquierda ni de la centroizquierda. Mientras el anteproyecto lograba una propuesta habilitante, la propuesta del consejo toma decisiones de política pública y cierra el debate en algunos temas. A nosotros nos parece que eso es un error".
"Hay normas que han tendido a erradicar cualquier proyecto que no represente a Republicanos. Eso nos parece a nosotros que responde a una propuesta sesgada", advirtió.