En un importante avance en el caso del asesinato del reconocido cantautor chileno Víctor Jara en 1973, este martes, las autoridades de Estados Unidos confirmaron la detención de Pedro Barrientos, acusado de su tortura y asesinato.
Barrientos, ciudadano chileno, se encuentra bajo custodia en Florida y enfrenta la extradición a Chile.
Arresto y proceso de extradición
El arresto de Pedro Barrientos se llevó a cabo en Deltona, Florida, el 5 de octubre.
Las autoridades chilenas han buscado durante mucho tiempo a Barrientos por su supuesta participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973.
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa en Space Coast lideró la operación que permitió la detención de Barrientos.
Vale la pena mencionar que en 2016, un jurado en un caso civil en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida ya había encontrado a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Víctor Jara.
Una sólida alianza policial
El agente especial a cargo de la HSI Tampa, John Condon, destacó la importancia de la cooperación entre agencias policiales estatales, locales y federales.
Según Condon, "el arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales", recoge ADN Radio.
El arresto de Barrientos es un paso significativo en la búsqueda de justicia en el caso de Víctor Jara. Y representa un hito en la cooperación internacional para llevar a los responsables de violaciones de derechos humanos ante la justicia.