Durante esta mañana se reportó que desconocidos iniciaron un incendio en el emblemático Instituto Nacional, ubicado en el centro de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la calle Arturo Pratt.
Los hechos se dieron a conocer a través de redes sociales, donde diversos videos de los incidentes comenzaron a circular. En los clips se puede ver que los vándalos lanzan elementos inflamables al colegio. De esa forma las llamas comienzan a emanar del lugar.
De acuerdo a información de T13, Carabineros de Chile, informó que a eso de las 9:30 horas, estudiantes del Instituto Nacional comenzaron a lanzar bombas molotov al interior del establecimiento. Así, una cabina de ingreso al recinto educacional resultó quemada.
Instituto nacional ahora pic.twitter.com/DXgnb4Qkry
— TOQUI 🔥🔥🔥🇨🇱 (@Teorema24) September 7, 2023
Por otro lado, y según lo que consignó Radio ADN, serían "presuntos estudiantes del establecimiento" lanzando objeto a las llamas que consumía el acceso principal del recinto. Además, todavía se desconocen los motivos del ataque, "así como tampoco el origen de las llamas, ni si hubo heridos o lesionados".
La respuesta del ministro al incendio en el Instituto Nacional
El mismo medio citado anteriormente logró acceder a hablar con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. En ese contexto, el jefe de cartera señaló que "me acabo de enterar" respecto a los incidentes en el Instituto Nacional. "Voy ahora rumbo al Ministerio justamente para tener más antecedentes", agregó Cataldo.
Sin embargo, quiso precisar que le parecía una situación grave y poco favorable. "Evidentemente me parece una muy mala noticia en cualquier escenario, pero no tengo más antecedentes, así que tengo que, ahora, acudir al Ministerio".
Por otro lado, desde el mismo establecimiento elevaron un comunicado por la situación. "A las 9:15 hrs. un grupo de encapuchados con artefactos incendiarios proceden violentamente a salir hacia el portón de Arturo Prat sin poder abrirlo para salir al exterior. Al no tener éxito en su cometido, procedieron a quemar la portería del establecimiento y encender bombas molotov en el patio", explicaron.