El director reconocido por su característica estética gótica y macabra, Tim Burton, comentó recientemente cómo se siente cuando ve su estilo replicado con herramientas de inteligencia artificial.
Burton describió las recreaciones de sus trabajos hechas con IA como "perturbadoras" mientras trabaja en la secuela de su éxito de 1988, 'Beetlejuice'.
Tim Burton en picada contra la IA
El director referenció una publicación de julio pasado hecha por el medio estadounidense de entretenimiento, Buzzfeed, titulada "preguntamos a una inteligencia artificial para que 'Tim Burtonizara' películas de Disney y no puedo superar como se ve 'Blancanieves'".
"No puedo describir el sentimiento que te provoca. Me recuerda a cuando otras culturas decían 'No me tomes fotografías porque es robarme el alma'", dijo Burton sobre la publicación al medio británico The Independent.
El director reconoció que algunas de las versiones eran "bastante buenas", aunque insistió en lo perturbador de la experiencia de ver su propio arte imitado por una inteligencia artificial.
"Te quita algo del alma o de la psique, es muy perturbante, sobre todo si tiene que ver contigo. Es como si un robot te quitara tu humanidad, tu alma", señaló Tim Burton.
Burton contra la cultura de la cancelación
Otro de los puntos que Tim Burton cubrió en la entrevista con The Independent fue la llamada "cultura de la cancelación", específicamente en los casos de dos amigos del director, Johnny Depp y Paul Reubens, actor conocido como Pee-wee que murió a finales de julio de este año.
"Cuando era un niño, siempre tuve la imagen de los aldeanos enfadados de Frankenstein... Siempre solía pensar en la sociedad de esa manera, como un pueblo enfadado", partió contando el director, que agregó que "cada vez se ve más. Es una dinámica humana muy, muy extraña. Un rasgo humano que no acabo de entender y no me acaba de gustar".