El cantautor estadounidense considerado como uno de los compositores más influyentes de su generación, Sufjan Stevens, prepara la salida de su décimo álbum de estudio, Javelin. Sin embargo, desde hace algunas semanas el artista estuvo distanciado de la promoción del disco.
Ahora, a través de sus redes sociales, Stevens reveló que su ausencia se debía a complicaciones de salud que lo mantuvieron hospitalizado y de las que aún está recuperándose.
La enfermedad que aqueja a Sufjan Stevens
En su más reciente publicación en Instagram, el cantautor comenzó diciendo que "estoy muy emocionado de tener nueva música que compartir. Sin embargo, quería hacerles saber que una de las razones por las que no he podido participar de la prensa y promoción de Javelin es porque estoy en el hospital".
"El mes pasado desperté una mañana y no podía caminar. Mis manos, brazos y piernas estaban entumecidos y me hormigueaban y no tenía fuerza, sensibilidad ni movilidad", reveló el músico estadounidense.
Stevens cuenta que, luego de que su hermano lo llevara a urgencias y le realizaran una serie de exámenes, los neurólogos le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré. Dicho síndrome es una rara enfermedad autoinmune que afecta, en promedio, a 2 de cada 100.000 personas al año. Consiste, principalmente, de un trastorno en el que el propio sistema inmune daña las neuronas, provocando debilidad muscular e incluso, en algunos casos, parálisis.
El cantante cuenta que, "por suerte, existe un tratamiento. Me administran infusiones de inmunohemoglobina durante cinco días y rezan para que la enfermedad no se extienda a los pulmones, corazón o el cerebro. Da mucho miedo, pero funciona". Así, Stevens recuerda que estuvo dos semanas en cama, "mientras mis médicos hacían todo lo posible por mantenerme con vida y estabilizar mi estado. Les debo la vida".
El estado de salud actual de Stevens
A través de la misma publicación, donde se le puede ver sentado en una silla de ruedas, Sufjan Stevens reveló cómo ha avanzado su tratamiento. "Estoy recibiendo fisioterapia intensiva/terapia ocupacional, trabajos de fuerza, etc. para poner mi cuerpo en forma y aprender a caminar de nuevo", cuenta.
"Es un proceso lento, pero dicen que me 'recuperaré'. Solo que lleva mucho tiempo, paciencia y trabajo duro. La mayoría de enfermos de Guillain-Barré aprenden a caminar por sí solos en un año, así que tengo esperanzas", señaló optimista Sufjan Stevens, cuyo próximo disco, Javelin, tiene fecha de lanzamiento para el próximo 6 de octubre.