A doce años y cinco álbumes desde su creación, la banda argentina Rayos Láser aterriza en Chile a finales de septiembre para dar su primer show en nuestro país. Tomás Ferrero, vocalista y bajista de la agrupación, conversó con Radio Concierto sobre su evolución a lo largo de los años, lo que esperan de esta presentación, y qué podemos escuchar de la banda a futuro.
Tomás Ferrero, Gustavo Rodríguez y César Seppey comenzaron como muchas de las bandas que conocemos: siendo amigos, tocando guitarra y componiendo canciones. Como recuenta el bajista, desde el inicio el foco estuvo en crear su propia música: “Nos entusiasmaba mucho esa idea de poder, desde nuestro lugar, con una computadora que teníamos que era un desastre, con nuestro poco conocimiento y con nuestras herramientas chiquitas tener una canción en internet sonando para que cualquiera en el mundo pudiese escucharla. Eso es lo que nos volvía locos”, comenta Ferrero.
Desde ese punto ha pasado más de una década, y es seguro decir que atravesaron fronteras con su música, y que ahora podrían ser ellos los que llaman a otros a hacer música. “Es un gran acompañamiento y una inspiración saber que nuestras canciones pueden llegar tan lejos, e incluso que otras personas quieran hacer más canciones gracias a las nuestras”, responde Tomás sobre la posibilidad de ser ellos los que suenan en el repertorio de las bandas incipientes.
Con la larga tradición de músicos argentinos, cualquiera se pondría nervioso, pero Rayos Láser no siente ese peso: “(...) Siempre disfrutamos mucho el camino y nunca tuvimos una meta, o algo con quién compararnos, o alguien con quien competir", explica. "Creo que lo que gana en Rayos Láser es que nos importa mucho que las canciones estén bien; que una de nuestras canciones pueda ser tocada así con la banda, con una orquesta o con una guitarra al lado de una fogata y que igual la canción se transmita entera”.
Quizás gracias al relajo de hacer las cosas a su modo, al recopilar todas las canciones lograron presentar a los auditores un arreglo prometedor: una guitarra oportuna, una voz cómoda, y una batería enérgica, intentando resolver con calma y desenfado las temáticas que los inspiran.
Rayos Láser renovados
Aunque el comienzo fue sólido, fue con su álbum del 2020 que se establecieron como un acto indispensable de la escena indie del pop y el rock latinoamericano. El Reflejo, como llamaron a este lanzamiento, demuestra un cambio de energía, un giro en 180 grados que los siguió hasta su más reciente álbum, La Distancia, que marca un renacer de la banda con un sonido un poco más rebelde, pero no por eso menos armónico.
Este sonido renovado es el resultado de la búsqueda por un efecto más natural, en una dirección “más sanguínea, más orgánica”, dejando atrás esas capas de producción que son irreproducibles en el escenario: la “programación, arreglo, teclado, ruidito”. Según el vocalista de Rayos Láser, este es “un nivel de detalle que queda muy bien en un disco y se puede hacer porque los discos son infinitos, pero después cuando lo queríamos llevar al vivo teníamos muchos problemas para poder transmitir algo con eso”, comenta el vocalista, y “se perdía la parte humana”.
Este nuevo foco los llevó a revisitar el “cajón” de canciones que habían acumulado durante su trayectoria, y echaron mano de varias. Estas composiciones “rescatadas” ayudan a asentar el sonido de Rayos Láser como una cosa única, con una esencia que –aunque se hizo evidente en estos últimos dos discos– siempre estuvo ahí, y que probablemente estará presente también en los futuros lanzamientos.
La nueva etapa
Lo último que escuchamos de Rayos Láser fue un single titulado Tu Nombre. Es un cambio de ritmo que nos hace querer bailar desde la primera nota, y es inevitable preguntarse si esta será la nueva dirección que tome la banda. Pero eso es algo que tendremos que esperar para saber. Aunque es posible que las novedades no estén tan lejos.
Aunque Tomás no apunta al día exacto en que podremos escuchar más material de esta banda, revela un detalle que sin duda puede hacer ilusión entre los fanáticos que esperan su show en Chile: una colaboración con la banda nacional Mecánico. “Nos invitaron a participar de una canción que nos encantó, y les escribimos una parte de la letra” revela Ferrero, aunque se guarda la fecha de lanzamiento, que todavía es incierta.
Rayos Láser en Chile: ¿Dónde, cuándo y cómo comprar entradas?
Rayos Láser se va de gira, y los shows empiezan en Santiago. La banda se presentará en nuestro país el próximo 21 de septiembre, en el Club Subterráneo de Providencia, para un show que podría tener sorpresas (en palabras de Tomás, “habrá que venir al show”).
Si no das más de curiosidad, y quieres saber si Rayos Láser tiene un as bajo la manga, o simplemente no te quieres perder el debut de esta banda en Chile, que marca el inicio de su gira latinoamericana, puedes conseguir entradas en Ticketplus, o haciendo click en este link.