Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista. La entrevista se da luego de sus dichos llamando al diálogo en el Consejo Constitucional, para "corregir el espíritu del proyecto que se está presentando".
Ayer, en entrevista con La Segunda, Vodanovic también señaló que "la fantasía erótica de la derecha es que rompamos con el PC y que quede fuera”. Consultada por esta frase, la senadora señaló que "la bancada de Unidad Para Chile es sólida y trabaja juntos por acuerdos. La frase sale a raíz de una pregunta del periodista que me molestó un poco. Anduve un poco colorada en el Congreso, pero gente de la derecha se lo tomó como broma".
"Me refería particularmente al Partido Republicano. Existe una parte de la derecha que quiere ver al Partido Comunista fuera de este acuerdo y eso no va a ocurrir, porque ellos han sido parte del proceso desde mucho antes que Republicanos. Los únicos que no han participado de todo el proceso es el Partido Republicano", agregó.
Reunión con la UDI y RN
Consultada por su reunión con los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, Vodanovic explicó que "fue un café que nos tomamos en la oficina de Macaya. Estábamos en el Senado, nos juntamos a conversar".
"Desde el Partido Socialista hemos estado en constante diálogo con los consejeros. Me importa mucho qué es lo que están poniendo en la Constitución. No es que los partidos no hemos estado en diálogo. Lo que ha ocurrido es que la negociación artículo a artículo no ha dado los resultados que se esperan", añadió.
La presidenta del Partido Socialista enfatizó que "la Constitución tiene que obedecer a la voluntad general de la nación y eso es difícil con un sector que no se ha abierto a dialogar. Ha llegado el momento de que todos flexibilicemos esto y conversemos. Yo les fui a pedir que tomemos la voluntad política de encauzar esto y darle viabilidad, porque actualmente no lo veo viable".
Proceso constitucional
Sobre el rol de Chile Vamos y el Partido Republicano y las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al proceso constitucional, la senadora Vodanovic comentó que "cuando ella dice que no va a poner su capital político en juego por algo que no la representa, entiendo que le está hablando a Chile Vamos".
"Esto solo se va a arreglar si hay voluntad política. No quiero una Constitución socialista, comunista, o del Frente Amplio. Quiero una Constitución para Chile. La única forma de que este proceso prospere es que se integren a las minorías en la redacción, no solo en el veto", advirtió.
Ante la posibilidad de que la propuesta constitucional no prospere en el Consejo, dejando sin efecto el plebiscito, Paulina Vodanovic señaló que "hacer todo el proceso para terminar sin un texto que proponer sería como mínimo bochornoso. A partir de lo que ocurra en diciembre veremos lo que hay que hacer".
"Podría ser mucho más fácil para nosotros restarnos, pero por la importancia que tiene para Chile una nueva Constitución queremos jugárnosla hasta el último momento", agregó.
Otras alternativas
Sobre las posibles opciones en el caso de que la actual propuesta constitucional se rechace, Paulina Vodanovic señaló que "cualquier alternativa si este texto se rechaza, va a requerir un acuerdo de país. Sería un gran fracaso estar pensando en un tercer proceso constituyente pudiendo salvar este".
La presidenta del Partido Socialista también comentó los dichos del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que en Mañana Será Otro Día calificó la idea de un tercer proceso como "una locura total". Al respecto, la senadora Vodanovic dijo que "no creo que sea una locura. Creo que no es el momento. No estamos en condiciones de estar pensando en alternativas porque estamos concentrados en este proceso".
"Pensar en un tercer intento requiere una amplitud política grande, porque tendría que ser algo con una transversalidad mucho mayor que la que tuvimos ahora. En la Convención Constitucional también hubo una parte que no fue escuchada y no se puede repetir ese error", añadió.
Consultada por la posibilidad de llamar a votar a favor el actual texto, Paulina Vodanovic puntualizó que "como está ahora, el texto está incompleto. No podría llamar a votar. Esperaré a que el texto esté terminado y que, ojalá, tenga visiones más allá del Partido Republicano".
Ley de usurpaciones
Sobre la ley de usurpaciones y el veto del Gobierno, la presidenta del Partido Socialista explicó que la postura de su partido frente al veto "no se trata de escribir la ley de nuevo. Nuestro partido votó la ley completa a favor. El proyecto del Gobierno facilitaba la acción de las policías, que estaban frente a un delito flagrante siempre".
"Esa norma fue ampliada a los particulares, considerando que ellos también pueden entrar en cualquier momento y repeler. Le estás diciendo a la gente que entre y saque a la gente a balazos. Es desistir del sentido original que tiene el Estado. No estamos de acuerdo con que queden habilitados los particulares porque no les compete. Es el Estado el que tiene que defenderlos. Sería chilenos matando chilenos", añadió.
Paulina Vodanovic criticó que "llegamos a esta posibilidad del veto y la ministra del Interior fue agredida cuando fue a advertir de la gravedad jurídica de la norma. Lo único que pedía era que la usurpación sin violencia tuviera pena diferente y que no se permitiera la autotutela, pero no fue entendida".