Este lunes en Mañana Será Otro Día conversamos con la presidenta del Partido Socialista y senadora, Paulina Vodanovic. La entrevista se da en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y las tensiones políticas actuales.
Sobre el día señaló que "es un día duro, difícil. Para nosotros hoy es un día de recuerdo del presidente Salvador Allende, su condición de demócrata y su persona".
Experiencias con el 11 de septiembre
Consultada por su experiencia familiar con el 11 de septiembre de 1973, Vodanovic señaló que "uno conoce las historias no solo de su familia, sino de otros que también lo vivieron. El tío de mi papá era senador y fue uno de los más buscados en Chile y estuvo detenido en la cárcel pública. Fue un día que siempre fue recordado desde el lado de lo difícil que fue aquel día, sino como se enfrentó la caída del gobierno para todos quienes eran adherentes a él y que fue muy doloroso"
A nivel de Partido Socialista, Vodanovic señaló que "tenemos 500 militantes que aún están en condición de detenidos desaparecidos. Es algo que aún no se ha superado y no se ha podido cicatrizar".
Rol del Partido Socialista
La presidenta del Partido Socialista habló sobre las causas del Golpe de Estado. "Las razones son múltiples y variadas. Tienen que ver no solo con las conductas del Partido Socialista o el resto de fuerzas de la Unidad Popular. Tienen que ver también con la intervención de Estados Unidos y otros factores. Esta mirada simplista no me gusta y nos saca de lo importante, que el Golpe de Estado fue celebrado con champaña por algunos", dijo.
"Todas las fuerzas políticas fueron incapaces de encontrar una solución política a un problema político. Jamás un Golpe de Estado puede ser la solución. Esto no fue casual, hubo un plan que debería hacernos reflexionar", comentó la senadora.
Vodanovic indicó sobre reflexiones del partido después del Golpe de Estado que "el Partido Socialista hizo un profundo proceso de reflexión durante muchos años y que significó un cambio de principios. Reconocimos que durante la Unidad Popular no fuimos el partido que le hizo las cosas más fáciles la presidente Salvador Allende".
Mirar a futuro
"Uno se pregunta por qué nos demoramos tanto, pero hay que reconocer que el presidente Aylwin recién asumido creó la Comisión de Verdad y Reparación presidida por Raúl Rettig para establecer hechos históricos y una verdad sobre quienes fueron detenidos y asesinados por el Estado", indicó la presidenta del Partido Socialista.
Sobre las visiones del 11 de septiembre, Paulina Vodanovic comentó que "el país no cambia de la noche a la mañana ni por una fecha emblemática. Frente al drama de los derechos humanos hemos tenido dos visiones muy distintas, de quienes cometieron atrocidades y hasta hace muy poco lo justifican y no son capaces de condenar y el lado de las víctimas", señaló la presidenta del Partido Socialista.
La senadora también comentó las declaraciones de Chile Vamos, agregando que "más que declaraciones pediría acciones. Pido a Evópoli y a Chile Vamos que sean capaces de llegar a acuerdo con quienes queremos llegar a acuerdos en la nueva Constitución".