En Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Cristóbal Rojas y Carolina García, padres de Santino Rojas, niño que padece un cáncer que requiere un costoso medicamento. La entrevista se da para hablar de la situación de Santino y las campañas solidarias para recaudar fondos para su tratamiento.
La salud de Santino
Cristóbal señaló que actualmente Santino "está increíblemente bien. Si uno piensa que es una guagua de un año 10 meses, que lo operaron el jueves pasado y le sacaron un riñón para sacar el 95% de este tumor maldito, ayer salió caminando de la clínica".
Carolina cuenta que "Santino siempre fue una guagua sanita, nunca tuvo nada. Cuando recién nació tuvo una alergia alimentaria, pero todo normal. Lo que me llamó la atención es que él vomitaba una vez al día y fue una conexión con él porque sentía que me quería decir algo".
"Le estaban haciendo una ecografía abdominal y ahí apareció esta masa enorme. En ese momento era de 13 centímetros y llegó a ser de 14,5 centímetros. Nos estamos jugando por este medicamento porque creemos que le puede servir".
El cáncer de un hijo
Cristóbal Rojas contó en Mañana Será Otro Día como es la experiencia de enterarse que su hijo tiene cáncer. "Es una mezcla rara de Mohammed Ali y Joe Frazier que te pone un combo, un derechazo. Durante dos meses y medio para mí fue surrealista. Era un cuadro de Dalí y la voz de la profesora de Snoopy. Verbalizarlo es muy duro".
"Te pega a ti mismo. La palabra cáncer en Chile es muy indigna. Somos de ese sector que por suerte no ha tenido que pedir nunca. Pero, cuando empiezas a pensar que tienes que juntar esa gran cantidad de plata y ver la dinámica de las rifas y de los bingos y de esa caricatura, es impactante", agregó.
Enfrentar una compleja enfermedad en el sistema de salud chileno
El papá de Santino explicó que "Santino tiene un gen amplificado en su cuerpo que le provoca que siga generando tumores. Para eso necesita inmunoterapia y es un tratamiento que no tiene código ni para Fonasa ni para Isapre. Aquí vamos caminando todos de la mano desde la oscuridad".
"Esta terapia, hasta donde sé, se ha aplicado unas 3 o 4 veces en Chile. Todo en clínicas privadas. Acá esta cuestión en el sistema público no existe", añadió.
Carolina García agregó que "no es que tengamos Fonasa o que estemos poco respaldados y aún así no tenemos cómo pagar esta terapia".
Rifa para Santino
Cristóbal Rojas comentó la rifa que realizan para su hijo Santino, que cuenta con su propia plataforma para aportar y comprar alguno de los 5000 números que tienen a $5.000 pesos cada uno. "Uno pierde el valor de la plata con esta cuestión. Además de la rifa, tenemos un GoFundMe, que es una plataforma donde puedes donar desde cualquier parte del mundo. En esa plataforma logramos recaudar 16.000 dólares".
"Tenemos que juntar 600 millones de pesos y hoy llevamos 200 millones. @Rifaxsantino en Instagram tiene el link a la rifa y al GoFundMe y toda la información. Queremos hacer un llamado también a los empresarios. Sabemos que Chile es un país solidario, pero estamos contra el tiempo. Tenemos que pagar la terapia tal vez hasta fines de octubre", contó la mamá de Santino Rojas.
La familia también está organizando para la próxima semana un bingo para seguir en la cruzada de recaudar fondos para el tratamiento del complejo cáncer de su hijo Santino.