Como parte del fin de semana largo, varias localidades del país ya comenzaron con los festejos de Fiestas Patrias. En particular la comuna de Machalí, ubicada en la región de O'Higgins, alcanzó rápidamente notoriedad luego de que se propusieran romper un récord relacionado con las celebraciones.
El récord guarda relación con el cóctel tradicional chileno, el terremoto. Dicho trago resulta de la mezcla de pipeño (también hay variedades con fernet y otros licores), helado de piña y granadina.
Machalí rompe récord con su terremoto
En el marco de las celebraciones en el cerro San Juan, con fondas y ramadas, los machalinos en conjunto con la municipalidad se dispusieron a colaborar para romper el récord. Con la participación del alcalde, Juan Carlos Abud, desde el sábado 16 de septiembre comenzó la preparación del trago.
"Con el apoyo de los amigos fonderos, hemos querido innovar, para este año hacer el terremoto más grande de Chile", comentó el alcalde, según información de El Rancagüino.
Así durante la tarde de ayer, las redes comunitarias de Machalí informaron que lograron cumplir la proeza, produciendo 1.500 litros de terremoto.
El terremoto más grande de Chile
Para lograr el terremoto más grande de Chile, los fonderos y vecinos de Machalí informaron que usaron grandes cantidades de los materiales necesarios. Así, el terremoto contó con 1.000 litros de pipeño, 300 litros de helado de piña y 200 litros de granadina.
Anteriormente, la comuna de Buin había alcanzado un récord similar, preparando 960 litros de la bebida típica de las Fiestas Patrias.
Los 1.500 litros de terremoto que permitieron romper el récord fueron repartidos de forma gratuita para los asistentes a las fondas y ramadas de Machalí.. Sobre la medición del hito, el alcalde comentó que fue una tarea a cargo del departamento de Cultura de la comuna, en coordinación con otros organismos a nivel nacional.