Este jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Luis Silva, jefe de la bancada de Republicanos en el Consejo Constitucional.
La entrevista se da en el marco de las votaciones de enmiendas en el pleno del Consejo, que posteriormente deberá entregar la propuesta constitucional a la Comisión Experta.
Apertura al diálogo de Republicanos
Silva fue consultado por sus dichos respecto a no cerrar ninguna materia en el proceso y la posibilidad de ceder en algunos temas. Al respecto, señaló que "dar por cerrada cualquier discusión sería no solo imprudente, sino desconocer el diseño mismo de este proyecto de Constitución".
"Ahora estamos votando en el pleno y podría dar la sensación de que se están cerrando las materias de forma definitiva. Aún quedan varias etapas todavía. Obviamente hay materias que se han ido aprobando que consideramos importantes y queremos que estén ahí", agregó.
Bordes negociables
Luis Silva respondió respecto a la libertad de elección que "nosotros hemos dicho desde el principio que la libertad de elección es una "línea roja". En torno a esa definición, hay una discusión que se puede dar".
Consultado por si como Republicanos están dispuestos a volver a la redacción de la actual Constitución respecto a la protección del derecho a la vida, Luis Silva indicó que "el haber logrado aprobar el "quién" para nosotros representa un avance".
Mayoría en el Consejo Constitucional y dar señales
El consejero y jefe de la bancada del Partido Republicano señaló que "tenemos la llave para rechazar, pero no tenemos la llave para aprobar y creo que la discusión en el pleno estos días lo ha dejado en evidencia".
"Somos absolutamente conscientes de que estamos en un momento de inflexión y que tenemos que estar siempre abiertos a conversaciones", añadió.
Luis Silva señaló sobre los comentarios del posible fracaso del actual proceso constitucional que "no estoy seguro de qué es lo que vaya a hacer fracasar este texto. Lo que sí estoy seguro es que no se puede replicar lo que pasó en el comité de expertos".
Sobre los acuerdos, agregó que "cualquier acuerdo en el comité necesitaba 14 votos, obligando a necesitar acuerdos. No se le puede pedir al Consejo el mismo nivel de transversalidad".
Respecto a las críticas del contenido de la propuesta por una presunta falta de moderación, el jefe de la bancada de consejeros Republicanos enfatizó que "no precisan qué es lo que hay que cambiar para que sea una Constitución moderada y que se pueda aprobar. Nosotros estamos trabajando para una Constitución que se apruebe".
Emplazamiento y efecto electoral
Sobre el emplazamiento de la UDI al presidente Gabriel Boric a sincerar su posición respecto a la propuesta constitucional, Silva comentó que "la distancia, mientras signifique neutralidad, está bien. Me parece sana la consciencia que ha manifestado el presidente Boric sobre el proceso, pero la actitud de algunos ministros no suma".
El consejero Republicano señaló sobre los posibles efectos de este proceso constitucional en las próximas elecciones que "si yo quisiera ser candidato sería especialmente cuidadoso en esta etapa y dejaría las opiniones a los partidos".
Respecto a las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que señaló que no arriesgaría su capital político en este texto, Silva respondió que "su lectura de lo que está pasando aquí viene motivada por una falta de involucramiento".