Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde. La entrevista se da en el marco de la presentación de la Ley de Presupuestos 2024, el veto a la ley de usurpaciones y las discusiones al interior del Consejo Constitucional.
Ley de Presupuestos 2024
Consultado por el anuncio de la Ley de Presupuestos 2024 y las críticas de la oposición, que sostienen estar preocupados por el incremento del 3,5% en el gasto público, el ministro comentó que "el ministro de Hacienda, cuando presentó el presupuesto, hizo una serie de afirmaciones que se cumplieron. El Gobierno ahora hace lo mismo".
"Se ha hecho un esfuerzo significativo para reducir la inflación. Este es un presupuesto que tiene énfasis en la reactivación y con importantes medidas sociales. Tenemos un desafío relevante para garantizar la seguridad de las personas", agregó.
El ministro Elizalde calificó el proyecto de "responsable" y señaló que "el desafío que tenemos es impulsar el crecimiento de la economía con énfasis social".
Evitar otros Casos Convenios
Consultado por elementos para prevenir que aparezcan nuevas situaciones como el denominado Caso Convenios, el ministro de la Segpres explicó que "nosotros hemos anunciado una agenda de probidad muy ambiciosa. Consideramos leyes permanentes, pero también modificaciones a la Ley de Presupuestos para elevar los estándares".
"Queremos fortalecer que la decisión de las autoridades para el traspaso de fondo a organizaciones privadas se haga sobre motivos objetivos. Favorecemos la concursabilidad y queremos disminuir las glosas, porque cada vez que se establece una es una excepción a la Ley de Presupuestos", añadió.
El ministro Álvaro Elizalde precisó que "pueden haber excepciones, pero tienen que ser pocas y cuando realmente sean necesarias".
Respecto a los dichos del jefe de gabinete del Gobierno sobre el Caso Convenios , el ministro indicó que "no tengo nada más que agregar. El ministro Cordero ya precisó las fechas. Sobre la declaración, no hay ningún antecedente nuevo".
Javiera Martínez
Ante las críticas de la oposición a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro Elizalde señaló a Mañana Será Otro Día que "creo que ella hace un muy buen trabajo. Es una profesional de primer nivel".
"Se ha señalado que ella habría rebajado los estándares que permitieron el Caso Convenios. Esa afirmación tiene un problema de consistencia cronológica. Casi el 90% de los casos investigados corresponden a hechos acontecidos el año 2022 o anteriores. El 2022 regía la Ley de Presupuestos del año anterior, de otro gobierno", agregó.
El ministro continuó diciendo que "la crítica que se ha realizado a la directora de Presupuestos tiene un problema de fondo porque se le imputan hechos que tenían efectos desde una Ley de Presupuestos en la que ella no participó. No me cabe duda que hay acusaciones injustas".
Veto a ley de usurpaciones
Respecto al veto del Gobierno a la ley de usurpaciones luego de su aprobación, el ministro señaló que "tenemos una apreciación de fondo con el proyecto aprobado. Las policías tienen el monopolio de la fuerza y la fuerza por mano propia está prohibida. Seguirá siendo delito tomarse un predio".
"Hemos establecido que las policías pueden restituir el inmueble en cualquier momento y el juez lo puede ordenar también sin esperar al término del juicio. Nosotros no compartimos que un particular ejerza la violencia contra otro particular, porque los países que solucionan los problemas así terminan con más violencia y más delitos", agregó.
Sobre la gradualidad de las penas, el ministro de la Segpres comentó que el Ejecutivo busca restablecerla "para que el juez tenga que evaluar cada caso particular según aplique cada pena. Queremos una gradualidad respecto a la gravedad de la conducta. El proyecto equipara la usurpación con fuerza contra las cosas contra la usurpación con violencia contra las personas y eso no es lo mismo".
El ministro Álvaro Elizalde enfatizó que "bajo el gobierno del presidente Boric se han aprobado más leyes de seguridad que nunca antes. Tenemos un desafío enorme y tenemos que seguir esforzándonos".