Noticias

Marcelo Lagos visitó el socavón de Concón y esta fue su advertencia: “Aquí hay una zona peligrosa"

El reconocido geógrafo y académico nacional visitó el lugar y entregó su análisis de la compleja situación del sector de los socavones.

El Analisis De Marcelo Lagos Del Socavon En Concon
Agencia Uno y 24 Horas

Los dos socavones que se originaron en en Concón tienen a todo el mundo sumamente preocupado. Y es que el fenómeno es peligroso y parece no dar tregua. El primer incidente ocurrió al costado del edificio Kandinsky en agosto. Sin embargo, el domingo recién pasado se registró otro socavón a solo metro el anterior. Como consecuencia, 57 propietarios del edificio Miramar Reñaca debieron ser evacuados del lugar.

La advertencia de Marcelo Lagos

De esa forma, el reconocido geógrafo nacional, Marcelo Lagos, visitó el lugar y compartió su análisis de la situación. “Acá hay varios escenarios, y ese volumen de arena entre los dos socavones está sometido a tensiones importantes, donde el peso que ejerce la estructura de fondo, en este caso las edificaciones Kandinsky, cumplen un rol importante de contener por el peso que ejercen”, comenzó diciendo.

Luego explicó: “Independiente de ello, el hecho que haya aparecido un segundo socavón indica que la velocidad de estos procesos va más rápido que la mitigación. Y es por eso que la medida adecuada es evacuar a la gente y aislar esta zona porque reviste un peligro”.

"Todo indicaría de que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos. Y esto nos debe hacer reflexionar profundamente sobre el cómo habitamos, dónde construimos y dónde no deberíamos habitar", añadió Marcelo Lagos a 24 Horas.

En ese sentido, quiso dejar claro que la situación es compleja y que no descarta que empeore. "Aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia. El riesgo de colapso existe, pero existen otros escenarios también; podría ser que no suceda nada, por tanto es un proceso que estamos viviendo en este minuto", finalizó el geógrafo.

Por ahora los dos barrancos que se formaron en calle Costa de Montemar tienen el lugar inhabilitado y una investigación en curso busca esclarecer de quién es la responsabilidad.


Contenido patrocinado

Compartir