La Región de La Araucanía está viviendo complejos momentos. El pasado domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica en toda la región. Por ahora algunas familias han sido evacuadas de la zona cercana al volcán a la espera de ver cómo evoluciona la situación.
Las impactantes imágenes del Volcán Villarrica
La Directora Nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que la situación amerita al menos 8 kilómetros de diámetro al volcán. “Después de un análisis exhaustivo de los y las profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica, nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”.
Las clases de dos comunas cercanas al volcán Villarrica se encuentran suspendidas. De esa forma, durante esta mañana el macizo demostró gran actividad y humo y material comenzó a salir desde su interior. Por ahora, las autoridades mantienen la Alerta Naranja, que significa que el cráter presenta un "probable incremento de la actividad (con respecto al nivel interior)".
En ese sentido, el llamado central de las autoridades es "mantenerse informado" y obedecer "posibles restricciones parciales de acceso al volcán". Por ahora no se sabe qué ocurrirá con el volcán y si efectivamente hará o no erupción. Sin embargo, la Alerta Naranja también significa un monitoreo diario de la zona para "informar de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica del país".
La Sernageomin tiene cuatro tipo de alertas de para estas situaciones. La primera es la verde, luego la amarilla, la naranja y finalmente la roja. Evidentemente casa una significa una situación compleja que la otra. En ese sentido, si el volcán llegase a Alerta Roja, significaría una erupción mayor inminente o en curso.