Uno de los álbumes más esperados del año ya está disponible. GUTS llega como continuación del debut de Olivia Rodrigo, quién ya se consagró con su disco debut SOUR, y esta vez nos presenta su éxito número uno 'vampire' además de la nueva canción principal 'get him back'.
Producido por su colaborador frecuente Daniel Nigro y creado en parte en los legendarios Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York, GUTS es un gran paso adelante tanto en la honestidad desenfrenada de la composición de Rodrigo. Pero también hay que destacar la audaz originalidad de su sonido e influencias punk.
El álbum ya ha sido aclamado por los principales medios. De hecho, el New York Times, quien afirmó que “Olivia Rodrigo, la nueva esperanza más brillante del pop, puede ser una estrella de rock” en un artículo reciente sobre la artista de 20 años. Y que a pesar de su edad, la cantautora se posiciona como una de las mejores de su generación.
GUTS, el nuevo álbum de Olivia Rodrigo
El sonido de Rodrigo no es ninguna casualidad. La cantante ha dicho en innumerables ocasiones que toma inspiración de mujeres artistas que vinieron antes que ella. De esa forma, se puede escuchar a Alanis Morissette, Avril Lavigne, Hayley Williams, Charli XCX e incluso Taylor Swift en sus composiciones.
Con el estreno de 'vampire' en junio, Rodrigo ofreció una poderosa introducción a su recién ampliado arte e inmediatamente obtuvo innumerables elogios. Sin embargo, esta es solo una parte del álbum. A diferencia de SOUR, en GUTS la también compositora decidió jugarse más por un sonido más pesado e identitario.
Gran parte del disco tiene guitarras pesadas, sintetizadores fuertes y una voz más madura de Rodrigo. Canciones como 'get him back!', 'love is embarrassing', 'bad idea right?' y 'ballad of a homeschooled girl' tienen fuerte influencia punk. En cambio, otra parte son baladas más tiernas y con guitarras acústicas y un tímido piano como 'lacy', 'logical', 'the grudge' y más.
Sin embargo, algunos de los cortes más interesantes con cuando Rodrigo logra mezclar estos dos estilos que en principio no hacen sentido. Por ejemplo, 'all-american bitch' comienza lento pero luego nos muestra un sonido distorsionado y guitarras potentes. Lo mismo ocurre en canciones como 'vampire', 'teenage dream', y 'pretty isn't pretty'.
En definitiva Rodrigo se sigue posicionando como una artista a la que tener en la mira. GUTS es un álbum que demuestra no sólo su crecimiento personal en las letras, sino que también su maduración como artista y lo que quiere expresar.
Puedes escuchar el álbum acá.