El icónico single Hey Jude de The Beatles celebra este lunes 55 años desde que alcanzó el número uno en el Reino Unido.
Aunque acreditada a Lennon/McCartney, la canción tuvo su origen en Hey Jules, una emotiva balada compuesta por Paul McCartney para consolar a Julian Lennon, hijo de John Lennon, durante el difícil período de divorcio de sus padres.
El apoyo de Paul McCartney a Julian Lennon durante tiempos difíciles
En 1968, después del divorcio de John Lennon y Cynthia Powell ocasionado por la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono, McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian.
Paul dijo de aquello: "Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personas non gratas y sacarlos de mi vida".
Cynthia recordó: "Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar [...] En el camino hacia aquí compuso Hey Jude en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos".
De Hey Jules a Hey Jude
El título original era Hey Jules, y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres.
"Comencé con la idea de Hey Jules, que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación! Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor».
Julian Lennon descubrió que la canción había sido escrita para él cerca de veinte años después. Sobre su relación con McCartney comentó: "Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo juntos. Teníamos una gran amistad y parece que hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre".